Según el Informe Mundial de Inversiones 2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, que compara los datos de cierre de 2014, Colombia es la cuarta economía en América Latina con mayor inversión extranjera directa, después de Brazil, Chile y Mexico.

Procolombia, la agencia de promoción del gobierno colombiano, encargada de promover la inversión extranjera directa hacia Colombia y de atraer inversionistas del Caribe ha jugado un rol fundamental en el logro de este crecimiento.

Según el referido informe, el país quedó en el puesto 18 en el ranking mundial, superando su posición del año anterior (2013) en cuatro casillas (22). El estudio fue realizado a más de 150 países, identificando la misma tendencia reflejada durante el 2013, en donde las economías en desarrollo absorben más inversión extranjera que los países desarrollados, con un total de nueve naciones dentro de la lista.

Durante el 2014, Colombia recibió US$16.054 millones de dólares en inversión extranjera directa de los cuales US$9.634 provienen de los sectores no minero energéticos representado en manufacturas, transporte y sector financiero. Dicho monto marcó un año record para el país, siendo el segundo monto más alto de su historia, después de lo registrado durante el 2013. La IED hacia Colombia ha mantenido una tendencia positiva y estable durante los últimos años, gracias a la diversidad que ofrece el país en proyectos de inversión.

“En medio del complejo contexto internacional, Colombia se mantiene entre los principales receptores de inversión en América Latina gracias a las ventajas que ofrece a los inversionistas para la construcción de proyectos que aprovechan el mercado interno y los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes. Son iniciativas que además contribuyen a la generación de empleo y que llegan principalmente a sectores no minero energéticos, afirma María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, entidad de promoción del país cafetero.

En los sectores no minero energéticos, Colombia ofrece oportunidades de IED para empresarios del Caribe en sectores como manufacturas para establecer centros de distribución logística hacia América Latina y el Caribe, aprovechando su ubicación estratégica y los 13 tratados de libre comercio que facilita el acceso a más de 1.500 millones de consumidores. En el sector de servicios, existen oportunidades para instalar centros de BPO de voz especializados en Telemercadeo teniendo en cuenta que el país cuenta con una fuerza laboral técnica y tecnológica compuesta por más de 495 mil graduados.

Los inversionistas interesados en invertir en infraestructura hotelera encontraran oportunidades en hoteles eco-luxury, hoteles de lujo, centros de talasoterapia, infraestructura para termalismo, parques temáticos y centros de espectáculos. El país ofrece incentivos para la inversión en hotelería como la exención del impuesto a la renta por un periodo de 30 años (Vigente hasta el año 2017) y la deducción en un 100% del impuesto sobre la renta en servicios de ecoturismo (Vigente hasta el año 2023).

En Latinoamérica y el Caribe, Colombia fue el cuarto destino de los proyectos del Caribe con un total de ocho proyectos. Según FDI Markets, entre 2003 y junio de 2014, el Caribe dirigió sus proyectos de inversión en Colombia hacia los sectores de telecomunicaciones (37,5%); servicios financieros (25,0%), bienes y servicios petroleros (25,0) y BPO (12,5%). Entre las empresas del Caribe que han escogido al país como destino de inversión se encuentra el conglomerado Massy Energy (2014), Evertec (2013), Lanco (2014), entre otras.