Carla Campos, coordinadora de negocios del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), que organizó la Feria Ecoturistica Aventúrate 2014, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que “El objetivo de este evento es crear un escenario que le permita a estos pequeños y medianos empresarios, que no disponen de grandes presupuestos para promoción, comercializar sus ofertas y servicios de manera directa con los consumidores.

  Hoy concluimos el evento con la satisfacción de que nuestros expositores vendieron parte de su ocupación para Semana Santa y lograron reservaciones para la temporada baja que se aproxima.”

Un total de 40 empresas turísticas representado diez destinos del país, 45 artesanos y más de seis mil personas se dieron cita en la segunda edición de la feria de turismo sostenible «Aventúrate 2014», que concluyó ayer con éxito, y que por dos días se desarrolló en Agora Mall.

La exposición -a decir de sus organizadores- logró el objetivo de mostrar las diversas opciones de turismo alternativo, de naturaleza y aventura con las que cuenta la República Dominicana, guiando a los visitantes por un recorrido a través de los destinos turísticos.  Eco-lodges, hoteles boutique, ranchos para acampar, senderos y excursiones de aventura, forman parte del catálogo de ofertas que tienen Constanza, Jarabacoa, Pedernales, Barahona, Santo Domingo, La Altagracia, Romana-Bayahibe, Puerto Plata, Samaná y Montecristi.

“Muchos de los asistente a la feria no conocían este tipo de oferta, que conjuga la aventura, el disfrute de la naturaleza, la promoción de la cultura local,  junto a la incorporación de la comunidades como principal beneficiario de los ingresos que genera cada uno de los negocios.  Estos ejes son los que convierten a estas empresas en proyectos de turismo sostenible”, destacó la especialista en turismo.

Omar Rodríguez de Rancho Baiguate identificó como un factor de éxito del evento el hecho de que empresas de diferentes destinos se pusieron en contacto para poder ofrecer paquetes multidestino. “Hemos identificado una oportunidad de negocio entre las empresas que participamos y estaremos preparando ofertas que involucren diferentes provincias del país”.

En ese mismo orden Luis Daniel Garrido de Rancho Jarabacoa manifestó que la participación en el evento le permitió dar a conocer la diversidad de la oferta que tiene ese municipio vegano.  “Muchos de los asistentes no conocían que Jarabacoa tenía tantas cosas que hacer y eso nos ha permitido tener buenas ventas para fines de semana que usualmente no contamos con una alta visitación”.

Mientras que para Belén Liebana de Natura Cabana en Puerto Plata el éxito de la feria estuvo en que el público que acudió pudo conocer una oferta diferente a la del turismo tradicional.  “Esta feria ha sido una buena oportunidad para que el dominicano que hace turismo interno sepa que en Puerto Plata existe una oferta amplia que destaca nuestros atractivos naturales y culturales. El público que se ha dado cita está interesado en conocer opciones diferentes para vacacionar”.

Mientras que Miguelina Butron de Turismo Rural, tour operador especializado en turismo de naturaleza,  destacó que los asistentes quedan sorprendidos al descubrir que el país tiene una gama de productos turísticos poco conocidos.  “La gente se acercaba y quedaba sorprendida con la riqueza de ofertas que tenemos.  Hay muchos dominicanos que asisten a Aventúrate interesados en conocer nuestro país”.

Entre los proyectos participantes están: Rancho Jarabacoa, Villa Pajón, Rancho Platón. Villa Rivera del Mar, Doulos Discovery, Jamacas de Dios, Hotel Bayahibe, Rancho La Aurora, Clúster Turístico de Puerto Plata, Bávaro Adventure Park, Turismo Rural, Los Bohios Campo Añil,  Taino Park, Rancho Baiguate, Red UMPC, Teleférico de Puerto Plata, Rancho Ecológico El Campeche, Sendero del Cacao, Jarabacoa River Club, Hotel Gran Jimenoa, Natura Cabana, Tody Tours, Gestur, Coral Hospitality Corp, Clave Verde, Hacienda Cufa, Rancho Don Sergio, Andariegos, Clúster Ecoturístico Constanza y Jarabacoa Adventure.