Inicio Pulso Conforman mesa de trabajo para la seguridad turística de Puerto Plata

Conforman mesa de trabajo para la seguridad turística de Puerto Plata

Compartir
[ Publicidad ]

Eridania Llibre, gobernadora provincial de Puerto Plata dijo al momento de introducir el acto en el cual se conformó la mesa de trabajo para la seguridad turística de Puerto Plata, que “este encuentro constituye un paso de avance hacia el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes que llegan y visitarán Puerto Plata y a la Región Norte. Esta es una muestra de la firme decisión de trabajar unidos sectores públicos y privado para propiciar el buen desarrollo del turismo  de la zona.”

De esta manera la Gobernación Provincial de Puerto Plata junto a la  Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, realizaron un encuentro para la conformación de una Mesa de Seguridad Interinstitucional, mediante la cual se consoliden acciones que garanticen la eficacia de esta área en el referido destino turístico.

Esta actividad se enmarca dentro del trabajo que realiza la Gobernación y  los objetivos del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, el cual promueve la preparación integral de Puerto Plata ante la recepción de turistas de cruceros que comenzarán a llegar a mediados de 2015 y los más de 400 mil turistas que arriban actualmente por otras vías.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, licenciado Ángel Amaury Plá, consideró que “No puede hablarse de turismo sin contar con un plan eficiente de seguridad. Dijo que es necesario trabajar de la mano con todos los sectores de la provincia para crear las condiciones y establecer los cambios que lleven a implementar  una nueva cultura crucerista”.

En el encuentro participaron representantes de unas dieciocho instituciones del orden público y organismos de seguridad de la provincia, entre estas el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entidad que fue representada por su director nacional, general de brigada Amílcar Fernández, quien  planteó las necesidades y problemáticas que imperan en Puerto Plata en materia de seguridad turística.

El general Fernández se basó en la estructuración para Puerto Plata de la “Mesa de Trabajo de Seguridad Turística”, tal como ha sido conformada en otros polos turísticos del país, expuso los ejes esenciales en los que se fundamenta el plan que CESTUR pondrá en marcha en Puerto Plata para la prevención de hechos delincuenciales relacionados con el turismo. Asimismo enumeró  varias medidas que ya han sido implementadas para mejorar la eficacia de la seguridad turística en la Costa Norte, destacando la incorporación de más agentes en la zona, la dotación de equipos y la construcción de infraestructura (destacamentos) en Sosúa, Cabarete y Rio San Juan.

En la reunión también intervino el coordinador del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerísta, Juan Pablo González, quien expuso el interés de la Cámara de Comercio en trabajar  un plan de acciones específicas, a través de la conformación de mesas sectoriales.

Como resultado del encuentro, quedó conformada la Mesa de Seguridad Interinstitucional con las entidades y organismos participantes en la actividad y otras que serán integradas, a partir del próximo mes, cuando sean puestas en marcha una serie de  iniciativas encaminadas a preparar el “Plan de Seguridad Específico” para la provincia de Puerto Plata y su cronograma de ejecutorias.

Las entidades representadas durante la jornada fueron: Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Armada de la República  Dominicana, Gobernación de Puerto Plata, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Junta Distrital de Maimón, Dirección Provincial del Ministerio de Turismo, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana  de Transporte (AMET), Fuerza Aérea Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Fiscalía de Puerto Plata, Departamento Nacional de Inteligencia, Dirección Nacional de Control de Drogas y Policía Antinarcóticos.