Inicio Pulso Consorcio Dominicano de Competitividad Turística destaca logros del Clúster Turístico de Puerto...

Consorcio Dominicano de Competitividad Turística destaca logros del Clúster Turístico de Puerto Plata

Compartir
[ Publicidad ]

El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) destaca los resultados obtenidos por el Clúster Turístico y Cultural del Destino Puerto Plata.

El CDCT es una entidad sin fines de lucro que fomenta el desarrollo y la competitividad del turismo dominicano, mediante alianzas público-privadas con instituciones que conocen y confían en las ejecutorias de las instituciones organizadas bajo el modelo de Clústeres Turísticos.

El CDCT acaba de ejecutar con éxito el Programa “Empoderamiento en Turismo Sostenible” auspiciado por USAID, por lo que  nos aprestamos a dar a conocer los resultados que han sido obtenidos por esta institución y sus clústeres miembros.

Durante los últimos dos años, el CDCT ha trabajado a través del programa STEP para fortalecer a los clústeres turísticos miembros, promoviendo, apoyando e implementando iniciativas de Turismo Sostenible que ayuden al desarrollo local y que contribuyan a la sostenibilidad, autonomía financiera y fortalecimiento institucional de los clústeres turísticos y del mismo CDCT.

Con el propósito de tener información de referencia, El CDCT realiza diagnósticos periódicos de madurez a cada uno de sus clústeres turísticos y hace dos años, al inicio del programa “Empoderamiento en Turismo Sostenible” (STEP), el diagnostico del Clúster POP reflejaba que los actores del destino, aun estaban tratando de conocer el concepto Clúster, la ejecución del STEP y del BID y el compromiso local de sus actores, todo lo cual ayudaría a reenfocar las prioridades de este clúster.

Logros del Clúster POP en el último año:

Bajo el mencionado programa, el clúster de Puerto Plata ha sido uno de los más destacados, alcanzando su sostenibilidad económica, potenciando los atractivos culturales y naturales del destino, y gestionando la diversificación de la oferta turística dominicana. Además, dicho clúster ha sido exitoso buscando fondos complementarios para aumentar el alcance de sus objetivos y continuar con el debido apoyo.

En las semanas siguientes estaremos publicando artículos de manera regular sobre los logros de cada clúster y por consiguiente, los logros del CDCT.   En este primer artículo comenzaremos por

•          Durante el 2013 el Clúster POP impartió una serie de charlas y capacitaciones dirigidas a estudiantes, universitarios y profesionales del sector turístico de Puerto Plata

•          Se impartieron capacitaciones para incentivar la calidad en los servicios turísticos de Puerto Plata

•          En el 2013, el Clúster coordinó y sirvió como canal para la celebración de eventos e iniciativas junto a importantes instituciones locales, nacionales e internacionales.

•          El Clúster participó en la coordinación del primer taller de Planificación Estratégica para Puerto Plata.

•          El Clúster motivó la presencia de este destino en importantes ferias de turismo celebradas en República Dominicana, así como en eventos celebrados en el exterior:

o          Expoturismo 2013, Santiago

o          Bolsa Turistica del Caribe (BTC) Santo Domingo

o          Aventúrate (Santo Domingo)

o          Expo Cibao 2013 (Santiago)

o          Date 2013 (Punta Cana)

o          Abrazo Puertoplateño (Santo Domingo)

o          Feria Hotelera y Gastronómica PUCMM 2013 (Santo Domingo).

o          Carabana organizada por la OPT de Chile

•          Puesta en valor de 17 productos turísticos locales

•          Inició la elaboración de Murales con material reciclable en el Centro Histórico de Puerto Plata

•          Realizó el concurso para el fortalecimiento y desarrollo de nuevas PYMES

•          Instaló un Centro de Información en la Plaza Independencia de la ciudad de Puerto Plata

•          El Clúster y el Proyecto Fomín, instalaron señalizaciones viales para indicar rutas hacia nuevos productos turísticos

•          Se colocaron zafacones de metal para basura ambulatoria en el Centro Histórico de la Ciudad.

•          Discover Puerto Plata Marketplace 2013

Gracias al liderazgo de sus principales miembros, el Clúster POP ha logrado un sitial importante, superando todas las expectativas trazadas para él. Hoy el Clúster POP es uno de los más enfocados, productivos y dinámicos, siendo su logro principal el haberse posicionado como referente del destino.