Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio inicio a la construcción de la segunda etapa de Centro de Capacitación Técnica en la ciudad de San Juan de la Maguana, con una inversión de US$3 millones, con el objetivo de continuar brindando oportunidades de formación como alternativas de superación e impulsar un cambio en el estilo de vida de los habitantes de la región Sur.

Esta segunda etapa, al igual que la primera, cuenta con el apoyo del Gobierno de la República China (Taiwán), y consiste en tres naves industriales, donde se desarrollaran cinco talleres: Manipulación de Alimentos y Bebidas, Reparación de microcomputadoras, Envasado y Etiquetado, Soldadura y Energía Verde.

Estos talleres contribuirán a incentivar a los comunitarios a emprender ideas de negocios, además complementarán los talleres ya existentes en el centro que son de Refrigeración y Aire Acondicionado, Agroindustria, Mecánica Automotriz, Electricidad y Comunicación, Data e Internet y Tecnología de Alimentos.

Con la ampliación de la capacidad instalada el INFOTEP disminuye las distancias de los centros de capacitación, al tiempo que permite dotar de las competencias necesarias a las personas que habitan esta zona, conforme a las exigencias de un mercado laboral cada vez más tecnificado y demandante, así como también elevar los niveles de productividad y competitividad de los sectores productivos de las provincias del Sur.

Además, para el óptimo desempeño de los nuevos espacios educativos el proyecto prevé la construcción de dos módulos de baños, áreas exteriores con jardinería diseñadas para promover las condiciones adecuadas en consonancia con el medio ambiente,  para los más de 2,000 estudiantes que podrá albergar el Centro.

 Asimismo, la entidad formativa continuará la actualización curricular y de los docentes del centro, el cual se realizará mediante la aplicación de tecnologías didácticas innovadoras, y capacitación puntual en áreas pertinentes; lo cual permitirá desarrollar al máximo el potencial de los equipos instalados en cada taller.

 Mediante  estas actualizaciones los docentes del INFOTEP dispondrán de las herramientas necesarias para hacer el aprendizaje cada vez más dinámico e interactivo,  proporcionando una rápida y eficiente interpretación de los conceptos por parte de los participantes.  También a través de este componente se incrementará significativamente el uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje, así como otros adelantos en materia pedagógica que apoyen la mejora continua del desempeño docente. 

La primera etapa de este centro fue construida en un solar de 10 mil metros cuadrados, el proyecto fue ejecutado en un período de nueve meses, incluyendo la construcción de la infraestructura física y el equipamiento.

 El espacio está distribuido en un edificio administrativo, un edificio de tres niveles —dos niveles destinados a talleres tecnológicos y uno a aulas—, dos naves para albergar los talleres de Agroindustria y Mecánica automotriz y un área de estacionamiento.