Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banco de Reservas (Banreservas), reconoció en la recién celebrada Convención de Negocios 2015 de la entidad bancaria, que los resultados que han colocado a ese Banco en posición cimera a nivel nacional, son el producto del extraordinario esfuerzo realizado por su equipo gerencial.

Banreservas-2En esta convención de negocios se analizaron los excelentes resultados financieros que colocaron a esa institución en los primeros lugares de la banca en 2014 y trazó las estrategias de gestión para el año en curso.

Ramírez Paniagua explicó que uno de los factores para que Banreservas lograra un importante incremento en su participación de mercado, activos, beneficios, rentabilidad y otros renglones fue la estabilidad macroeconómica y las excelentes perspectivas de crecimiento de la economía.

En ese sentido el administrador general dijo que a esto se suma al cumplimiento de las metas trazadas por el presidente Danilo Medina, de promover equidad en la distribución de la riqueza y mejorar la calidad de vida de la población.

Igualmente destacó el apoyo dado por la institución a los sectores productivos con vocación exportadora, al sector turístico, a la construcción de obras prioritarias para el desarrollo nacional,  junto a avances para agilizar el pago de la nómina gubernamental, entre otras políticas en respaldo a las ejecutorias del Gobierno.

Ramírez Paniagua habló en la Convención de Negocios en la que fueron reconocidos los equipos gerenciales de 22 oficinas de todo el país, por su destacado desempeño en la aplicación de la nueva cultura comercial de Banreservas.

Anunció también que esa institución está lanzando una campana que promoverá la identidad nacional en todas sus actividades internas y externas, como parte de su rol de banco de los dominicanos. Añadió que se exaltarán los símbolos patrios y “aquellas cosas que nos hacen únicos y nos identifican como dominicanos”.

A su vez el sub administrador de Negocios, William Read, presentó los principales  logros de negocios durante 2014, así como las metas para el 2015, entre las que figuran la modernización de las oficinas, la continuidad del nuevo modelo de gestión comercial, diseñado para cada segmento de negocios además de  continuar con la renovación tecnológica del banco.

Read destacó el apoyo recibido de las diferentes áreas que conforman la institución financiera, y agradeció la entrega y dedicación mostrada en cada uno de los proyectos emprendidos.

Rentabilidad y activos

Los activos totalizaron RD$349,343.2 millones, superiores en 14% a los registrados por la institución en 2013. Banreservas ocupa el primer lugar en activos y representa un 39% del crecimiento total del mercado.

La cartera de préstamos experimentó un incremento de 19%, comportamiento estimulado por los créditos destinados al sector privado, los cuales representaron el 80% del total de préstamos otorgados en el 2014. Los créditos concedidos al sector público se redujeron a RD$46,391.5 millones, para constituir el 19.9% de la cartera total, al cierre del año pasado.

Banreservas redujo su índice de morosidad en cartera desde 2.0%, en que estaba en diciembre de 2013 hasta 1.05%, al cierre de  diciembre pasado,  el más bajo de la banca nacional.

Mientras, el índice de eficiencia, que se mide al restar los gastos operacionales frente a los ingresos financieros, cerró en 69.1%, lo cual representa un 1.3% menos, con respecto al 2013, posicionando al Banco de Reservas entre los primeros puestos en eficiencia del sistema bancario nacional.

DBanreservas-3