El campo de golf Corales, uno de los mejores del Caribe y perteneciente al Puntacana Resort & Club, no pudo ser mejor escenario para una de las paradas del PGA TOUR; el Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR. Celebrado del 19 al 25 de marzo, establece un antes y un después para el golf dominicano y para el creciente segmento de turismo de golf en nuestro país.

Para los golfistas dominicanos fue un orgullo tener un torneo de este calibre en nuestro territorio. El sueño de todo jugador profesional es ser parte de una plataforma de semejante magnitud. Escuché a Frank Rainieri, presidente y fundador del Grupo Puntacana, mencionar que se había cumplido uno de sus anhelos: celebrar un evento PGA en el campo de Corales.

En el mapa del golf mundial

Los golfistas dominicanos, profesionales y amateurs, tuvieron la oportunidad de ver jugar a leyendas del PGA TOUR y a ganadores de otros torneos de tipo Majors (Masters, US Open y British Open). Poder compartir con ellos les dio a los criollos que compitieron en el evento una perspectiva diferente y es un hito que los motiva a seguir proyectándose y escalando en el ámbito profesional.

Todo golfista, y me incluyo, desea jugar en campos que se distingan por haber acogido torneos de élite o donde hayan mostrado sus dotes jugadores famosos. Si el país ya recibía gran cantidad de golfistas gracias a la abundante publicidad que tenemos en el área de Punta Cana –con más de 12 campos de golf de nivel prémium y superior–, con este evento estaremos más en el punto de mira.

Eso sin mencionar que en los próximos años, con el reconocimiento adquirido por el Corales Puntacana Resort & Club Championship PGA TOUR, seguirán viniendo turistas a sentir este torneo en carne propia y admirar a los grandes jugadores que participan en él. A ello se suma la trasmisión en directo por Golf Channel, que se difunde en 226 países y cuenta con más de mil millones de espectadores.

Ganadores y premios

El ganador del torneo fue el estadounidense Brice Garnett, a quien la victoria le cambió la vida, pues era su primer PGA, y le garantiza mantener su tarjeta del Tour para jugar los demás torneos PGA durante los próximos dos años; también le permite entrar directo a torneos sin tener que clasificar, entre ellos los playoffs de la FedEx Cup y el de Hawái, en el que solo juegan golfistas que han ganado un torneo del PGA en ese año.

Los premios son una combinación de dinero y puntos que se acumulan para el ranking de los torneos de la PGA y el de la FedEx Cup. De la bolsa de premios de tres millones de dólares, al ganador del primer lugar le correspondieron US$ 540.000, más 300 puntos de la FedEx Cup. El resto del dinero se repartió entre los que quedaron ubicados desde la posición dos hasta la 70.

El desempeño de los golfistas criollos fue excepcional. Tuve el privilegio de participar como caddy de Hiram Silfa, uno de los mejores jugadores del país, y estar muy cerca de él los dos primeros días del torneo que son clave para pasar el corte y poder jugar los últimos dos días. Estuvimos bien cerca de pasar a la clasificación pero nos quedamos cortos por cuatro golpes (strokes).

Lo mismo les sucedió a Willy Pumarol, George Riley y al amateur Radhamés Peña, quienes, a pesar de no clasificar, obtuvieron mejores resultados que otros jugadores más experimentados. El único dominicano que realizó la hazaña fue Julio Santos, quien se convirtió en el primer criollo en pasar un corte en un torneo de PGA.

Hacer un hoyo en uno es como ganarse la lotería, y no en todos los eventos de este nivel se logra tal proeza. Sin embargo, en esta ocasión hubo tres y sus autores fueron Augusto Núñez, Shawn Stefani y Harris English, todos en el hoyo 17.

Eventos paralelos

Entre las actividades paralelas a la competición estuvo el área VIP, ubicada en la Casa Club de Corales, para propietarios e invitados especiales de la familia Rainieri. Cada día al finalizar la jornada se celebraba en ella un ameno coctel con música en vivo para el disfrute de jugadores y convidados.

La organización y el montaje de cada aspecto del torneo fueron de clase mundial. Los propios jugadores alabaron el trato y las atenciones recibidas en el Players’ Lounge, localizado frente al mar en el hoyo 18, un espacio equipado full en el que podían descansar entre una ronda y otra. Muchos de ellos no habían vivido una experiencia igual en un campeonato.

El 21 de marzo, un día antes de que arrancara la competencia oficial, se celebró el Pro-Am del PGA TOUR con 84 jugadores amateurs y 28 profesionales, quienes hicieron historia al ser los primeros en intervenir en un torneo de este tipo en el país. Los ganadores del primer lugar (-19) fueron Harris English (Pro) con los amateurs Carlos A. Martínez, Steven Sánchez y Manuel Pappaterra; seguidos en segundo lugar (-18) de Kevin Tway (Pro) junto a los amateurs Guy Schutt, Wayne Millar y David Helfet; el tercer puesto (-17) fue para Chris Wood (Pro) junto a los amateurs Lorenz Fischer, Peter Nielsen y Adam Pauska.

Espectacular campo de golf

Corales Golf Club, como ya mencioné, figura entre los mejores del Caribe. Diseñado por el afamado Tom Fazio, es escenario de acantilados, bahías, ensenadas oceánicas naturales, lagos interiores y canteras coralinas. Con seis de sus hoyos frente al mar y que culmina su recorrido con el denominado “codo del Diablo”, tres desafiantes hoyos que ponen a prueba las habilidades del golfista más experto. Corales ha sido reconocido como el mejor campo del país y el segundo del Caribe por USA Today’s 10Best Reader’s Choice Award 2017.


M
arcel Olivares Lister
Golfista Profesional
molivares.olsa@gmail.com