Los museos suelen atesorar arte, conocimiento y cultura, pero algunas de estas instituciones van más allá y exhiben colecciones inimaginables, desde artículos presentes en el cotidiano vivir hasta piezas sin ningún valor aparente. Anímate a visitar estos insólitos lugares de los que nos hacemos eco en la sección de escapadas.

Museo de las Relaciones Rotas
Croacia.

Su sede física se encuentra en Zagreb, pero cuenta con una exposición itinerante que recorre distintos países. Exhibe un impresionante conjunto de recuerdos y pertenencias de personas con el corazón roto a causa de ese sentimiento universal llamado amor, personas deseosas de dejar su testimonio y seguir adelante. En 2011 obtuvo el premio al museo más innovador del mundo.

Museo del Mate
Argentina.

Enclavado en la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, ofrece un circuito programado en tres partes: un recorrido guiado por el museo, un video explicativo del Instituto Nacional de la Yerba Mate y una degustación. Es el lugar ideal para conocer los orígenes y los aspectos históricos y culturales de esta popular bebida del cono sur que también se consume en Uruguay, Paraguay y algunas regiones de Brasil.

Museo de las Falsificaciones
Francia.

Se encuentra en París y rinde homenaje al acto de la falsificación, además de llamar la atención sobre el riesgo de esta práctica. Incluye desde las copias más burdas hasta las imposibles de descubrir, y no solo en obras de arte, también en joyas, ropa, calzado, juguetes, herramientas, piezas de automóviles o de aviones… ¿Sabías que cada año se fabrican 40 millones de relojes suizos falsos? La cifra duplica la producción anual de las piezas auténticas.

Museo de Criaturas Monstruosas
Japón.

La mayor parte de su colección es obra del artista nipón Hajime Emoto, quien utilizó bambú, papel y pasta de modelar para dar forma a sus escalofriantes creaciones, esculturas que asemejan fósiles y momias de extrañas criaturas mitológicas y diabólicas. El museo incluye una biblioteca con información de todas las piezas expuestas y cuenta con una cafetería que ofrece platos temáticos.

Museo Subacuático de Arte
México.

Con sus más de 500 esculturas de tamaño natural, este espectáculo acuático es una de las mayores atracciones en Cancún. El autor del sublime y monumental jardín sumergido es el británico Jason deCaires Taylor, cuyas obras se transforman en arrecifes coralinos por la acción de los microorganismos. En las esculturas el artista empleó una mezcla de hormigón con pH neutro para evitar la contaminación del agua.