La semana pasada estuve hospedada en el Barceló Bávaro Beach Adults Only de la República Dominicana para cubrir las incidencias del XIV Dominican Anual Trade Exchange, conocidos por todos como el DATE, evento al cual concurren los turoperadores y agentes de viaje interesados en vender el producto turístico dominicano.

Como observadora del desarrollo del sector deseo extenderles un reconocimiento sincero a ASONAHORES por el éxito del mismo y a la cadena Barceló, que siempre los apoyan con las instalaciones y facilidades de su Centro de Convenciones, las habitaciones que ceden para el mismo y su fabulosa «cena de clausura».

Por los servicios que ofrece el Barceló Bávaro Beach Adults Only, que reservó Ediciones Cabrer, no solamente por los que recibí en el orden personal, sino porque me tomé la libertad de «socializar» con los huéspedes, puedo afirmar que todas las respuestas fueron muy favorables.

Conversé con algunas parejas durante las diferentes actividades que presentan y pregunté cómo se habían sentido, si el hotel llenaba sus expectativas y si consideraban volver en una de sus próximas vacaciones.

No pueden imaginar cuán grande fue mi sorpresa al enterarme que dos de las parejas procedentes del Canadá habían repetido cinco y seis veces su visita. Una de ellas estaba celebrando su 40 aniversario de bodas. Otras tres estaban en su «Luna de miel» y contestaron que era muy probable que cuando tuvieran la oportunidad de planificar de nuevo sus próximas vacaciones volverían a este mismo hotel, porque estaban muy satisfechos de los servicios, de la comida y de las actividades que les habían ofrecido. Esas eran francesas. La otra pareja procedía de Alemania y repetía por segunda vez.

También y con mucha pena, pude comprobar el servicio médico eficiente que le prestaron a una señora francesa que sufrió una deshidratación. El médico llegó, la vio en la habitación, la hidrataron, se solicitó una ambulancia y la trasladaron de inmediato al hospital. Al día siguiente encontré a su compañera de viajes en la recepción y me dijo lo tranquilas que se sintieron, pues se pudieron comunicar en su idioma y en pocas horas el tratamiento que le aplicaron funcionó.

No puedo dejar de mencionar a José María García, gerente de A y B, por el despliegue heroico con el que logra satisfacer a tantos comensales al mismo tiempo, con un mega menú tan variado tres veces por día. Para él y sus subalternos Ángela Villalona, Ismael Ramírez y Librado Jiménez en el comedor, un reconocimiento especial por su eterna sonrisa y la amabilidad con la que observé tratan a todos los huéspedes, incluyendo a los que se ponen un poco necios en el bar.

Sugiero con todo respeto coach para el servicio de las habitaciones. Sé que el hotel, gracias a Dios tenía muy buena ocupación en esos días, pero siempre hubo que llamar para hacer la habitación, así como también tomar en consideración y transmitir a los conjuntos musicales que contratan, que «música es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo» y en todas las ocasiones la música estuvo muy estridente y no hubo manera de bajarle los decibeles al equipo de sonido, al extremo que muchas personas durante el banquete que ofrecieron en el Barceló Palace Deluxe, salían del salón para poder conversar.

Por último, y no por ello menos importante, felicitar al chef Ejecutivo Vicente Sánchez Vasellini, por la hermosa presentación del exquisito «Buffet of Buffets» (de no sé cuántos ítems), que preparó para los turoperadores y demás invitados a la cena gourmet, que gentilmente ofrecieron en el Barceló Palace Deluxe.

No puedo terminar este free report, sin agradecer la gentileza que el Vicente tuvo para conmigo. Cuando lo felicité y le dejé saber que tengo alguna experiencia para reconocer el despliegue de su labor impresionante, porque dos de mis nietos son chefs y los he visto foguearse en casos similares en la cadena Intercontinental, me invitó gentilmente a iniciar la degustación, invitación que me honra pero a la que no pude corresponder porque en ese momento tenía un pequeño problema estomacal. ¡Oh, Dios mío!, y ese señor, con toda esa responsabilidad sobre sus hombros, sacó un tiempo para enviarme con el sous chef un poco de consomé caliente delicioso que me cayó como una bendición y me arregló la noche.

Gracias Vicente y gracias a la cadena Barceló pioneros en la operación que desde hace tantos años realizan en mi país y a la cual he dado seguimiento desde el momento que el Doctor Balaguer acogió con los brazos abiertos a Don Damián y a Don Sebastián Barceló para iniciar el proyecto que dio origen al desarrollo de Bávaro sobre una de las playas más hermosas del mundo.

Ese crecimiento, actualmente, tiene una oferta de 37.000 habitaciones entre hoteles y resorts; cuenta con sucursales de los principales bancos de país; modernas y bien diseñadas plazas y servicios comerciales de los más reconocidos supermercados; rutas de transporte terrestre urbano e interurbano enlazadas por la moderna Autovía del Coral y el Bulevar Turístico del Este; el aeropuerto internacional de Punta Cana accesible a unos veinte minutos; desarrollo de urbanizaciones turísticas privadas como Punta Blanca, Cocotal, Residencial Punta Cana, Las Palmas, Costa Bávaro, Pueblo Bávaro entre otras más en construcción, cuyas operaciones generan más de 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Ahora, para los temas URGENTES que tenemos pendientes, yo diría que hay que aplicar el eslogan de presidente Danilo Medina:

«HAY QUE HACER LO QUE NUNCA SE HA HECHO».

Ordenamiento territorial: regularizar la migración de los trabajadores para que solamente residan allá los que muestren que tienen trabajo fijo, tengan sus papeles en orden y paguen impuesto; constituir a la mayor brevedad posible una empresa de capital mixto conformada por el estado y como accionistas del sector privado todos los que tienen inversiones en ese desarrollo, destinada a construir viviendas, de bajo costo, para alojar a los trabajadores que prestan servicio a sus establecimientos, como la primera solución para desalojar y limpiar EL HOYO DE FRIUSA y OTROS GUETOS que dislocan y afectan la imagen y la seguridad del entorno al punto que, los visitantes nacionales y extranjeros, no se pueden desplazar libremente fuera de los hoteles y resorts. Y realizar URGENTE un operativo para «desarrabalizar» lo antes posible más de 600 botes circulando casi todos de manera irregular, que ocupan la playa de la costa de Bávaro, por el peligro que representan para los bañistas; y a los vendedores ambulantes y «plazas comerciales» levantadas que están operando sobre los 60 metros de la pleamar.

Construcción del acueducto de la provincia y elegir un punto medio donde opere una «Plaza artesanal» que alquile sus espacios económicos a los vendedores de las pequeñas empresas organizadas por un Brazo Bávaro de las PYMES que dirige el Banco de Reservas, para que también esos padres de familia produzcan el pan de sus hijos y paguen sus impuestos.