Yvette Marichal, Directora General de Cine dio a conocer el proyecto de ampliación de los programas de Capacitación y Formación de Dirección General de Cine, para enfrentar los retos que ha generado la producción de cine en el país.

En ese sentido Marichal resalto que es indispensable crear una nueva generación de profesionales en este campo, y la DGCINE debe cumplir con su compromiso de brindar una capacitación con profesionales certificados.

Uno de los principales compromisos de la Dirección General de Cine es proporcionar programas de educación y capacitación a los miembros de la industria local. Es por ello que durante todo el año ofrece cursos, talleres, seminarios, entre otros, tratando de cubrir todas las áreas que conforman la industria.

Gracias a las nuevas directrices en el departamento de formación, junto a las herramientas creadas para la difusión de las mismas y el trabajo en equipo con escuelas de alto nivel educativo en diferentes partes del mundo, este departamento está brindando de manera gratuita a todos los dominicanos, talleres, cursos, charlas y foros con profesores capacitados, en diferentes regiones del país y a un público más extenso.

Actualmente, la Dirección General de Cine (DGCINE) tiene varios talleres en marcha, uno de estos enfocado en despertar talento artístico en niños de 10 a 13 años de edad, con un curso de 2 semanas, llamado  «Expresión Audiovisual para Niñas y Niños», el cual está siendo impartido por el profesor y cineasta Alejandro Malowicki.

Este taller tiene la finalidad de hacerles vivir a estos niños las experiencias que se obtienen al pre producir y rodar una producción audiovisual, al tiempo que se les imparte un curso básico sobre apreciación cinematográfica.

Por otra parte, y luego de un interesante taller de una semana impartido el pasado mes de mayo para estudiantes de la secundaria en el área de la edición digital cinematográfica, se vio la necesidad y solicitud de jóvenes cineastas, de crear un curso de mayor duración, para editores y aspirantes al área de la edición con el curso que está siendo impartido actualmente por el profesor Jorge Mochón, llamado Curso de edición «Workflow en Creative Cloud», el cual brinda todas las herramientas para sacarles mejores beneficios a los programas de edición digital y darles una base en cuanto a la diferencia que existe entre edición para tv y cine.

La ciudad de Santiago, cuna de jóvenes cineastas, está recibiendo desde el pasado 30 de junio un taller de cine documental impartido por el reconocido director de cine Ciro Cappellari, quien tiene el objetivo de transmitir conocimientos básicos sobre métodos de trabajo específicos para la investigación, desarrollo y realización de cine documental y motivar a jóvenes a pensar, crear, escribir y filmar un proyecto documental y así reflexionar sobre la sociedad y la vida que les rodea en general. Este taller cuenta con el nombre de «Cinemática de la realidad».

Planes Futuros

Para los próximos meses ya la DGCINE tiene previsto seguir llegando a otros puntos del país, así como de crear talleres que han sido solicitados por diferentes cineastas y estudiantes.

 ·       REC RD: el primer congreso audiovisual de la República Dominicana, a efectuarse el 12 y 13 de julio en Santo Domingo y Nagua respectivamente.

·       Desarrollo de la Idea al Tratamiento para largometrajes de Ficción y Documental: el taller tendrá como objetivo principal potenciar las obras audiovisuales nacionales, desde su concepción; será impartido desde el 4 al 15 agosto.

·       Taller «Claves de una nueva narrativa audiovisual: El guión de Web Serie», 21 julio al 1 agosto.

·       Tratamiento Cinematográfico Documental: 18 al 29 de agosto.

·       Re Escritura Audiovisual: 18 al 29 de agosto.

Para estar enterados de los pasados y futuros cursos, así como para poder participar en los diferentes talleres, se le invita a visitar la web de la DGCINE www.dgcine.gob.do en su sección de FORMACION Y CAPACITACION donde se anuncian los talleres, junto a una plataforma de registro para avisarles vía mail sobre cada taller.