Untitled-1

Los directivos de Eco Mensajería, primera y única empresa de mensajería ecológica de República Dominicana, sienten satisfacción al ser pioneros en negocios de movilidad sostenible en nuestro país. Y el regocijo es mayor cuando saben que contribuyen a que las futuras generaciones hereden un planeta un poco mejor de lo que ellos lo encontraron. 

Eco Mensajería genera empleos verdes y dignos a quienes más los necesitan e inspira a las empresas y sus cadenas de valor a luchar contra el cambio climático y construir un desarrollo más sostenible. Esta innovadora empresa, que ha puesto el nombre de nuestra nación en alto, ve hacerse realidad su misión y su eslogan de lograr “Un mundo mejor en cada entrega”.

Según Edison Santos, CEO y fundador de Eco Mensajería, no podemos depender de forma indefinida de los combustibles fósiles, y la transición hacia una economía baja en emisiones de CO2 es la única vía hacia un mejor futuro. “Con Eco Mensajería buscamos acelerar dicha transición y demostrar que en nuestro país sí es posible la movilidad eléctrica y la creación de emprendimientos que protejan el medio ambiente, sin dejar de ser rentables”.

Eco, palabra clave

Para conectar las empresas, el mercado y sus cadenas de valor de forma sostenible, Eco Mensajería realiza las diligencias de empresas e instituciones en los días y horarios de su preferencia a través de los Eco Planes, y si desean se les asigna a tiempo completo un Eco Mensajero. La Eco Distribución incluye revistas, invitaciones, cartas y todo tipo de documentos. 

“Utilizamos vehículos eléctricos e híbridos para realizar las diligencias y distribución de documentos, con lo que prácticamente eliminamos las emisiones de CO2, el ruido, el humo y la contaminación del agua que deja como saldo la mensajería tradicional. Cada entrega es certificada como ecológica con nuestros Eco Sellos y cada cliente recibe un informe ambiental con el total de CO2 dejado de emitir por utilizar nuestros servicios como primera y única mensajería ecológica del país”, explica Santos. 

Los vehículos eléctricos tienen diversas capacidades y especificaciones. Las Eco Motos de Eco Mensajería son 100% eléctricas y pueden recorrer más de 60 km por recarga para brindar servicio de forma constante. “Pueden recargarse en la red eléctrica o con energía solar. Además, nuestros carros híbridos permiten transportar paquetes de mayor tamaño y llegar a zonas retiradas, al igual que nuestras motos de alta eficiencia que disminuyen las emisiones en más de un 90% que una moto tradicional y que complementan nuestra flotilla de vehículos”.

Cada semana la página de internet www.ecomensajeria.com.do muestra al mundo el total de CO2 dejado de emitir por sus clientes, así como el total potencial de galones de agua dejados de contaminar, los Kw/h de energía ahorrados, el equivalente a la cantidad de árboles sembrados, entre otros indicadores que persiguen lograr una ciudad, un país y un mundo más sostenible.

Según Santos, la competencia de Eco Mensajería no está en la calle ni en otras empresas de mensajería, sino en la mentalidad empresarial que aún requiere una transición hacia una economía baja en emisiones de CO2. “Debemos abogar por empresas más socialmente responsables, que sabemos van en aumento debido a que lograr una rentabilidad con positivo impacto social y ambiental es la única vía para permanecer en el escenario actual de los negocios. Las empresas de mensajería tradicional podrán encontrar siempre en nosotros un complemento de su oferta de servicios al agregar nuestras Eco Entregas o Eco Planes a su oferta y ganar un porcentaje
de intermediación.”.

EDISON SANTOS

Licenciado en Administración de Empresas de la PUCMM. Posee un MBA en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa de la EOI de Madrid, España. Es egresado serial de Barna Business School en Finanzas y su teaching program, entre otras formaciones complementarias en emprendimiento, energía y turismo. Es oriundo de Santiago de los Caballeros, donde llegó a ser coordinador de la gestión comercial de aseo de la ciudad junto a una empresa española. Desde 2007 reside en Santo Domingo y es gerente administrativo corporativo, gerente general y vicepresidente de varias empresas dedicadas a la energía, la construcción, el turismo, la agricultura y la comercialización de bienes y servicios, así como miembro de diversas entidades vinculadas a negocios y medio ambiente como ECORED, de la que fue miembro de la directiva por cuatro años, y actual miembro de la comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la AMCHAMDR. Con Eco Mensajería participó en Chivas The Venture, el concurso de emprendimiento social más importante, en el que la iniciativa fue seleccionada como una de las 27 finalistas entre más de 2.500. El sexto puesto obtenido –por encima de Estados Unidos y Japón– demostró al mundo que República Dominicana tiene potencial en la lucha eficaz contra el cambio climático.