En las ultimas semanas, la cotización del euro frente al dólar se ha tenido una ligera baja, lo que en la opinión del economista y directivo de la Cámara Domínico-Francesa, Henri Hebrard, esto hace que se encarezca el costo de las vacaciones para un turista del viejo continente y por lo tanto la República Dominicana se pudiera ver beneficiada de esta situación.

De acuerdo a la nota publicada por el Listin Diario, Hebrand aseguró que el turista europeo cuando pierde poder adquisitivo prefiere destinos económicos antes que destinos dolarizados más caros (como viajes a los EE UU y Asia), por lo que el efecto hasta pudiera ser un ligero incremento de visitas al país, si se logra desviar flujos que acostumbraban ir a destinos más costosos.

En ese sentido resaltó “Podría ser una opción en este sentido tratar de vender paquetes en euros y ya no en dólares.”

Jacqueline Mora, economista y directora de la firma Analytica, indicó al respecto que las implicaciones de la baja del euro para la República Dominicana son varias y habría que esperar más de un año para que la reactivación de la Eurozona impacte positivamente el turismo y las remesas, en la medida que esa recuperación disminuya el desempleo.

Mora señaló que la depreciación del euro respecto al dólar tiende a hacer el destino dominicano más caro, a menos que la moneda local también se deprecie. “Este es un impacto de más corto plazo. La provincia de La Romana es particularmente afectada por esta situación”, indicó.

En marzo pasado, el euro había tocado su nivel más bajo en los últimos 12 años, de acuerdo a reportes de Wall Street Journal Américas, llegando a cotizarse de US$1.20 en enero de este año a US$1.12, para una caída de 1.5%.