En el marco del desayuno ofrecido  por el Banco de Reservas (Banreservas) a invitados especiales y medios de comunicación de la República Dominicana que asisten a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el director ejecutivo del Centro de Exportación e importación de la nación caribeña, (CEI-RD), Jeal Alain Rodríguez,  ofreció un discurso sobre las oportunidades de inversión que existen en este país.

A continuación reproducimos el discurso del director del CEI-RD:

Muy buenos días a todos. De antemano, queremos agradecer la presencia de cada uno de ustedes, en especial a los funcionarios, empresarios, amigos de la prensa que nos acompañan y muy encarecidamente, al Banco de Reservas de la República Dominicana, en la persona de su Director, Lic. Enrique Ramírez, por habernos convocado a tan importante encuentro y, sobre todo, por su apoyo continuo en la promoción de las inversiones, el turismo y el desarrollo económico en todos los sectores, contribuyendo proactivamente como un excelente aliado en beneficio de nuestro país.

Es para nosotros un gran honor ser parte de este encuentro, y tener la oportunidad de presentarles brevemente las múltiples bondades y oportunidades que ofrece la República Dominicana para la inversión extranjera y los negocios. Es mucho lo que podemos decir hoy de República Dominicana, sin embargo, es poco lo nuevo que podemos decirles a ustedes, ya que la mayoría de los presentes son caras amigas que ya han invertido y que podrían dar cátedras sobre inversión en nuestro país. 

No obstante ello, y como nos gusta nuestro trabajo y amamos nuestro país, no podemos perder la oportunidad de resaltar que la República Dominicana posee un extraordinario clima de negocios, una estratégica ubicación geográfica, estabilidad política y económica, un sólido marco jurídico para la inversión extranjera, así como avanzadas infraestructuras de transporte y de telecomunicaciones, entre otras bondades que han hecho de nuestro país: la economía de mayor captación de Inversión Extranjera en la región del Caribe y entre las 10 más importantes en América Latina.

De igual forma, la República Dominicana cuenta con la segunda mejor infraestructura de transporte de toda América Latina. Es el segundo mejor valorado de la región en pistas asfaltadas de aeropuertos y el tercero con las mejores carreteras pavimentadas y calidad de transporte aéreo. Es decir, ostentamos una red vial que enlaza de forma rápida y segura los distintos puntos del país y una infraestructura de transporte aéreo y portuario de calidad mundial, que incluye 8 aeropuertos internacionales, 12 puertos y 4 puertos de cruceros, con más de 250 vuelos diarios a los principales mercados del mundo.

Así mismo, tengo el deber de informarles, que gracias a las acciones del actual Gobierno, presidido por el Excelentísimo Presidente, Lic. Danilo Medina, para el recién cerrado año 2014, la economía dominicana fue la de mayor crecimiento de toda América Latina, con un incremento de un 7.1% del PIB, acompañada además de solo un 1.58% de inflación, siendo la segunda menor inflación de toda América Latina. Logramos el mayor crecimiento con la menor inflación y esto constituye un gran atractivo para los negocios.

En lo que respecta a la Inversión Extranjera en la República Dominicana, el pasado año también tuvimos un desempeño muy positivo, captando inversiones que superaron los USD$2,200 millones de dólares, para un incremento de 12.4% con relación al año anterior acumulando más de USD$7,500 millones de dólares en solo 3 años. Mientras en toda la región el promedio de inversión extranjera ha disminuido, en nuestro país ha aumentado considerablemente.

Por igual, aprovechando la ocasión, consideramos oportuno resaltar algunos de los indicadores y posiciones que ocupa la República Dominicana frente a sus pares en la región y en el mundo, que demuestran definitivamente las ventajas y fortalezas de nuestro país al momento de escoger su destino de inversión.

Por ejemplo, ¿sabían ustedes que conforme el Índice de Marcas de Latinoamérica, la República Dominicana se encuentra entre los 10 países con mejor clima de inversión y mayor libertad política y seguridad?

De igual forma, conforme al más reciente informe del Foro Económico Mundial, la República Dominicana se encuentra dentro de los 10 países con menor riesgo político, mayor disposición de pago por parte del Gobierno y la sociedad, y con uno de los gobiernos más preparados para la recepción de inversión privada. Además, este importante informe les confirma que la República Dominicana se encuentra entre los 10 países de América Latina con mayor eficiencia regulatoria, facilidad en el acceso a la información y mayor efectividad en los procedimientos de resolución de conflictos.

Definitivamente, el alto desempeño de la República Dominicana se comprueba en una inmensa cantidad de indicadores en los que el país demuestra su capacidad de desarrollo del cual todos ustedes deben formar parte.

Por eso, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país también está situado por encima del promedio de América Latina en crecimiento económico, por encima del promedio regional y mundial en libertad económica, destacando que somos la primera economía de todo Centroamérica y el Caribe.

Lo anterior, se ve reflejado también en el posicionamiento de nuestro país en la calificación del “Doing Business 2015” del Banco Mundial, en la que mejoramos significativamente en importantes indicadores como acceso al crédito, protección al inversionista, comercio transfronterizo y registro de propiedades, logrando mejorar 33 posiciones con relación al informe del año 2014.

Respecto al turismo, gracias a la confianza depositada por nuestros actuales inversionistas y a los conocidos esfuerzos realizados por el Gobierno Dominicano y el Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, hemos logrado posicionar nuestro país como destino número uno del Caribe y ser considerados entre los más atractivos de Latinoamérica y el mundo, logrando convertir el 2014, como el mismo Ministro lo ha calificado, en “el mejor año del sector turismo”, con un crecimiento superior al 10%.

República Dominicana, no solo es atractivo para invertir por sus fortalezas, belleza, incentivos e indicadores, sino que  conforme la Organización de Turismo del Caribe, de toda América Latina y el Caribe, la República Dominicana se posiciona como: número 2 en hoteles y resorts, número 1 en destinos más convenientes, número 1 en playas, número 1 en turismo de golf y es el país más visitado del Caribe.

Por igual, como muestra del interés del Gobierno dominicano y de nuestro Presidente, Lic. Danilo Medina, de que ustedes continúen invirtiendo y recibamos nuevas inversiones turísticas,  logramos a su favor la modificación de la ley de incentivos 158-01,  ampliando el plazo de exención impositiva de 10 a 15 años, extendiendo estos beneficios a todo el territorio nacional, incluyendo así nuevas zonas y provincias altamente rentables para invertir, impulsando la diversificación y el desarrollo de nuevas inversiones dirigidas al turismo de negocios, ecoturismo, enoturismo, turismo de golf, cultural, médico, y de cruceros, a lo largo y ancho de nuestra isla.

En este sentido, y tomando en cuenta la opinión de nuestros visitantes sobre la calidad de nuestras inversiones, todos deben saber que el pasado año, la reconocida  firma “Trip Advisor” publicó que dentro de los veinticinco (25) mejores hoteles todo-incluido del mundo: cinco (5) de ellos están precisamente ubicados en la República Dominicana, siendo además reconocidos hoy como el principal destino turístico del Caribe por las prestigiosas firmas Expedia y Travel Weekly.

Asimismo, la República Dominicana ha sido reconocida por la firma Pleasant Holidays, dos años consecutivos como el destino más popular del Caribe en términos de ingresos y número de pasajeros.

Nuestro país ha tenido la merecida suerte de dar la bienvenida a importantes inversiones en el sector turismo, representando estas más del 10% del total de nuestras inversiones, recibiendo día a día numerosos inversionistas y potenciales inversionistas, que al igual que muchos de ustedes desarrollan y construyen hoy decenas de nuevos proyectos hoteleros que albergarán los más de 10 millones de turistas que nos hemos propuesto recibir en el futuro inmediato, invitándoles a todos ustedes a formar parte de esta promesa y realidad.

Por último, interesados en facilitarles su proceso de inversión, aprovechamos la ocasión para poner a su disposición la Ventanilla Única de Inversión (VUI) de la Presidencia de la República, ubicada en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), que en poco más de un año ha recibido más de US$500 millones de dólares en proyectos, donde gestionamos y obtenemos todos sus permisos y licencias sin costo alguno, incluida la Licencia Medioambiental y de Construcción, habiendo logrado reducir, a favor de ustedes, el tiempo de gestión de los permisos para la instalación de un hotel, desde 3 años en algunos casos a menos de 6 meses.

Les invitamos a visitar nuestras oficinas y junto a nuestro equipo recibirán la necesaria orientación, asesoría, acompañamiento, permisos, licencias, identificación de socios locales y todo el apoyo gubernamental que puedan necesitar, incluyendo acompañarles a visitar el Banco de Reservas y su eficiente equipo de desarrollo turístico, donde recibirán sin duda el mejor trato y las mejores condiciones del mercado.

Por todo lo anterior podemos concluir que hoy es más seguro, más rentable y sobre todo más fácil invertir en República Dominicana.

La oportunidad de invertir es ahora, y por ello los esperamos para juntos trabajar más que como socios, como verdaderos aliados.