En un encuentro sostenido en la Torre Popular con ejecutivos de medios de comunicación y opinión pública, Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano y presidente de su casa matriz, Grupo Popular, informó  que el Banco Popular Dominicano prosiguió su crecimiento al concluir el año 2014 mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan la calidad de sus activos productivos y los buenos resultados obtenidos.

Durante el encuentro, Grullón detalló los resultados preliminares del ejercicio del pasado año, destacando que, al cierre de 2014, los Activos Totales alcanzaron RD$276,659.3 millones, experimentando un aumento de RD$24,875.5 millones, equivalentes a un crecimiento de 9.9%, con relación al total de RD$251,783.8 millones logrados al término de 2013.

De igual manera indicó, que la Cartera de Préstamos Neta se elevó a RD$170,415.1 millones, con un crecimiento porcentual de alrededor del 9%, superando así en RD$14,041.9 millones el valor alcanzado en igual período de 2013, cuyo cierre se cifró en RD$156,373.2 millones. Dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$7,527.5 millones con relación al año 2013.

El incremento de la Cartera de Préstamos se logró con muy buenos indicadores de calidad, al observarse que la Cartera Vencida y en Mora representó un 1.04% de la Cartera Bruta al cierre de 2014, mientras que el índice de Cobertura de Cartera Vencida se incrementó de 197.12% en 2013 hasta 223.06% al cierre de 2014.

El presidente del Popular destacó, además, que al terminar el año 2014 los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$232,552.8 millones, superando así en RD$20,844.7 millones el valor alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2013, lo que equivale a un crecimiento relativo de 9.8%.

Dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$25,289.0 millones. Por su parte, el índice de solvencia se colocó en 12.79%, que sobrepasa el límite de 10% requerido por las autoridades del sistema.

El señor Manuel A. Grullón informó, asimismo, que al cierre del ejercicio fiscal de 2014 el Popular presentó Utilidades Brutas por un valor de RD$6,655.1 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,759.6 millones, resultan en Utilidades Netas por valor de RD$4,895.5 millones.

Asimismo, resaltó el compromiso de la empresa para elevar los niveles de inclusión bancaria, educación financiera y cultura de emprendimiento, a través de talleres, actividades, foros y plataformas digitales dirigidas a la capacitación de clientes personales, pequeños y medianos negocios.

El señor Manuel A. Grullón sostuvo ante los ejecutivos de medios de comunicación que para este año 2015 las expectativas apuntan a que continuaremos con un buen desempeño. “La tendencia de bajos precios internacionales del petróleo –precisó- constituirá un evento favorable para la economía dominicana por su impacto positivo sobre la balanza de pagos, debido a la importante reducción en la factura petrolera. Esta reducción, conjuntamente con mejores expectativas en el desempeño del sector turístico y minero, permitiría una mayor acumulación de reservas, favoreciendo a la estabilidad cambiaria”, subrayó el ejecutivo bancario.

Asimismo, señaló que otro efecto positivo que se derivaría de la baja en el precio del petróleo es la mejora de las cuentas fiscales al reducirse las transferencias al sector eléctrico, el cual compensa la posible reducción en los ingresos fiscales por los impuestos a los hidrocarburos.

Dijo, además, que la tasa de inflación se mantendría en 2015 por debajo de la meta establecida y el ritmo de la actividad económica se aceleraría en la medida en que haya una mayor disponibilidad de recursos para el consumo de otros bienes y servicios.