Inicio Pulso El Popular, primer banco certificado como Organización Carbono-Neutral

El Popular, primer banco certificado como Organización Carbono-Neutral

Compartir
[ Publicidad ]

Como resultado de un modelo de banca responsable promotor de acciones sostenibles, el Banco Popular Dominicano informó que ha alcanzado la categoría de Organización Carbono-Neutral, certificada por el Brihgtline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en obtenerla.

Este importante logro ambiental significa que la huella de carbono del Banco Popular, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus operaciones, se compensa con las iniciativas que lleva a cabo en favor del medioambiente y la ecoeficiencia.

Entre estas acciones se destacan las jornadas de reforestación en el Plan Sierra y otras zonas del país, sus programas de ecoeficiencia y cultura 3R entre empleados o la red de producción de energía fotovoltaica en oficinas, entre otras.

En este sentido, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, expresó que “la determinación de esta organización financiera es continuar nuestra política de crecimiento basada en criterios de sostenibilidad ambiental, sensibilizando a nuestros clientes, suplidores, empleados y accionistas frente al fenómeno de la crisis climática y desarrollando nuevos productos y servicios financieros bajo la visión de banca responsable, comprometida con el medioambiente y la sociedad”.

[ Publicidad ]

Detalles de la certificación

La entidad certificadora Brihgtline Institute verificó que, entre 2010 y 2018, el Popular había emitido un promedio anual de 18,801 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que fue compensada con las medidas de reforestación, energía renovable y eficiencia energética que la organización efectúa cada año.

El estudio fue realizado a partir de informaciones propias de la empresa, siguiendo las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), el GHG Protocol del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), así como otras fuentes de información nacionales e internacionales.

El próximo paso para la entidad financiera es obtener la certificación como Organización Cero Emisiones, para lo cual debe implementar un proyecto de compensación de carbono para 117,452 toneladas de CO2 hasta el año 2030, cumpliendo así el plazo establecido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El esfuerzo del Popular contribuye a la estrategia nacional de reducción de emisiones de GEI a largo plazo, cuyo objetivo es que República Dominicana cumpla con el Acuerdo de París y promueva los cambios necesarios para construir una sociedad más inclusiva, más sostenible y más resiliente.