El Grupo Propagas inició un programa de capacitación para personal de hoteles y restaurantes en los temas de seguridad, gestión de riesgos y manejo adecuado del gas propano durante la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).

La conferencia «La seguridad y la gestión de riesgos: Herramientas que contribuyen a la sostenibilidad de las empresas» fue impartida por Alex Rivadeneira y Benicarlos Peña, Director y Gerente de Seguridad Industrial del Grupo Propagas respectivamente,a gerentes, ejecutivos, personal de mantenimiento, operaciones y alimentos y bebidas de hoteles y restaurantes de Punta Cana y La Romana. 

“La gestión de la seguridad en las empresas ha evolucionado en los últimos años, el nuevo foco es trabajar en la evaluación de los posibles escenarios de riesgos, incluyendo accidentes catastróficos, para poder definirlos, evaluarlos, gestionarlos y poder controlarlos” afirmó Rivadeneira.  

De su lado, Benicarlos Peña centró su exposición en el manejo adecuado del gas propano, resaltando que es un producto muy seguro si se maneja de forma adecuada, se cumplen los procedimientos diseñados y las recomendaciones del distribuidor para mantener el GLP en su recipiente de contención y evitar una fuga.

Los expertos citaron una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el manejo del gas propano como no manipulación ni modificación de las instalaciones sin personal experto;  seguir las recomendaciones posteriores a la instalación, no poner un compresor cerca de un tanque, mantener el área ventilada, no colocar objetos sobre los tanques o las instalaciones, entre otros.

Destacaron la importancia de entrenar al personal que convive con las instalaciones de gas propano, qué debe hacer cuando hay una fuga, conocer dónde están instaladas las válvulas de cierre de emergencia, siempre tener un extintor cerca y reportar cualquier avería o corrosión en las instalaciones.