En el marco del Foro Think Tourism, realizado en el hotel Embassy Suites by Hilton Santo Domingo: Mejores prácticas del turismo suiza y República Dominicana, organizado por la Cámara de Comercio Domínico Suiza (CCTDS), y el CEI-RD, Paola Ynfante, subgerente de Desarrollo de Ventanilla Única de Inversión (VUI-RD), resaltó el balance del uso de esta ventanilla por pate de los inversionista en el país.

En tal sentido, Ynfante, destacó que a través del uso de la VUI-RD, desde su implementación en 2012 al 2014 a través de la VUI-RD se han canalizado 15 proyectos con una inversión que supera los US$2,000 millones, los cuales proyectan generar más de 14,500 empleos.

Ynfante quien participó en representación del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, exhortó  a los inversionistas locales y extranjeros interesados en ejecutar proyectos de alto impacto en República Dominicana a sacar provecho de las ventajas de la VUI-RD a fin de puedan lograr un ahorro de tiempo y una mayor transparencia en sus inversiones.

Durante su intervención, detalló que a través de la VUI, se han otorgado 13 permisos a favor de ocho inversionistas  y se han definido los tiempos máximos para los permisos que deben otorgar las instituciones integradas a la VUI-RD.

En ese sentido, la tramitación de expedientes a través de la VUI-RD, ha generado una reducción de tiempo de entre 60 a 45 días en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para la expedición de una licencia de construcción.

Esto ha permitido a inversionistas del sector turístico agilizar el proceso de documentación para el desarrollo de diversos proyectos que se encuentran en diversas etapas de ejecución, facilitándole al inversionista el proceso de la presentación de documentos requeridos y necesarios para garantizar las inversiones de capital en el país.

Además, se han realizado 40 actividades de promoción donde participaron más de 8,000 profesionales (promotores, abogados, inversionistas, arquitectos e ingenieros).

La Ventanilla única de Inversión es una iniciativa de la Presidencia de la República, bajo la dirección del CEI-RD, cuyo objetivo es del brindar a los inversionistas locales y extranjeros un punto único para materializar sus inversiones en el país.