Por Paola Ditren
Personal Trainer (Pre y posnatal)
Body Shop Athletic Club
@bodyshopdo

Al enterarse de que un bebé viene en camino, las mujeres siempre entran en la disyuntiva de si hacer ejercicios o no. Y es que alrededor del embarazo y el fitness se tejen diversas discrepancias. Lo cierto es que entrenar puede aportar grandes beneficios tanto para la madre como para su criatura.  

El embarazo fitness es una tendencia relativamente nueva, que implica mantener una rutina de ejercicio físico regular durante el período de gestación. Aunque la idea de ejercitarse durante esta etapa no es novedosa, el embarazo fitness ha cobrado popularidad en los últimos años, debido a la mayor conciencia sobre las ventajas de la actividad física.

El ejercicio regular durante la gestación puede ayudar a reducir la fatiga, mejorar el sueño, aliviar el estrés y la ansiedad, optimizar  la salud cardiovascular, controlar el aumento de peso y mejorar la capacidad de trabajo de parto. No obstante, es importante recordar que no todas las formas de ejercicio son seguras durante el embarazo, y es esencial consultar con un médico antes de comenzar cualquier rutina.

Se recomienda que las embarazadas elijan entrenamientos seguros, que se adapten a sus necesidades y limitaciones individuales. Las actividades de bajo impacto, como caminar, nadar, yoga prenatal y pilates, son excelentes opciones para las que desean mantenerse en forma.

Además, se recomienda que las embarazadas elijan entrenamientos seguros, que se adapten a sus necesidades y limitaciones individuales. Las actividades de bajo impacto, como caminar, nadar, yoga prenatal y pilates, son excelentes opciones para las que desean mantenerse en forma.

Otro punto a tener en cuenta es que el objetivo del embarazo fitness no es perder peso o alcanzar ciertas metas de acondicionamiento físico, sino mantener el organismo activo y saludable. Por lo tanto, es de suma importancia que las gestantes trabajen con un entrenador personal calificado o un especialista en ejercicio prenatal para diseñar una rutina adecuada a sus necesidades particulares.

RECOMENDACIONES MÉDICAS

Antes de comenzar un programa de ejercicios, asegúrese de contar con la autorización de su médico de cabecera. Por lo general, hacer ejercicios durante el embarazo es bueno, no solo para la futura madre, también para el bebé; sin embargo, existe la posibilidad de que el médico le aconseje no realizarlos si presenta determinadas condiciones: 

  • Preeclampsia o presión arterial alta que aparece por primera vez durante el embarazo
  • Padecimientos cardíacos y pulmonares
  • Sangrado vaginal persistente durante el segundo o el tercer trimestre
  • Problemas cervicales
  • Anemia grave 
  • Problemas de placenta
  • Trabajo de parto prematuro durante el embarazo actual
  • Embarazo múltiple con riesgo de parto prematuro
  • Ruptura prematura de las membranas