Amaury García, Neurocirujano Endovascular, impartió el primer Taller sobre manejo de pacientes con ictus, en el cual participaron cardiólogos, intensivistas, Neuro-radiólogos, médicos de urgencia y enfermeras de UCI y Emergencias.

Este taller se realizó con motivo de la próxima apertura de la Unidad de Ictus en Hospiten Santo Domingo además de reforzar el compromiso del Grupo Hospiten en formar a sus profesionales para poder mantenerse actualizados en su labor diaria y para crear nuevos servicios necesarios para la población dominicana. 

En el mismo, los especialistas del centro e invitados, trataron diversos temas, tales como, la anatomía vascular del cerebro, características generales del ictus, etiología, datos epidemiológicos, clasificaciones, protocolo de actuación ante un evento cerebro vascular y tratamiento endovascular del ictus.

Las enfermedades cerebro-vasculares son causadas por un trastorno circulatorio cerebral que altera transitoria o definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo.

Durante mucho tiempo esta patología ha pasado a un segundo plano, debido a que se ha asociado a una connotación de mal pronóstico y de imposibilidad de recuperación. Esta situación ha cambiado en las últimas décadas debido a esfuerzos en las acciones de prevención, pero, sobre todo, al manejo de los pacientes, lo que ha llevado a una marcada disminución de la mortalidad y de las secuelas.

“Debemos conseguir que la asistencia sanitaria del ictus sea más eficaz, incrementar estándares y plantearnos retos de mejora. Esto supondría mejores perspectivas en el pronóstico de los pacientes con repercusiones importantes en enfermos de estas patologías.” Indicó el doctor García.