El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recibió en el Palacio Nacional a un grupo de empresarios del Paraguay quienes dieron a concoer su interés de invertir en turismo y zonas francas en la República Dominicana.

La misión de inversionistas del Paraguay que estuvo acompañada por Marino Beregüete, embajador dominicano en Paraguay, y Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Franca de Exportación, estaba integrada por Javier René Bernardes Banti, presidente de la Asociación de Empresas de Paraguay, Alejandro Adolfo Jara Manzoni, director de Iniciativas Económicas, Alcides Domingo González Montanaro, presidente del directorio González Giménez, Amalia Laura Méndez, gerente de Bancard, Luigi Paolo Ananda Picolo Rohas, vicepresidente de Shopping Villa Morra, y Roberto Manuel Daher González, presidente de Aceros Industrializados, así como Manuel María Careaga Ruffinell, Julio César Delgado Giménez y Deisy Lucia Sitjar Maluf.

El ministro Peralta explicó a los empresarios paraguayos el clima existente en el país para la inversión y los negocios, y destacó que esas condiciones permitirán incrementar las exportaciones y el intercambio comercial.

De igual manera afirmó que el país tiene un gran potencial para la inversión en los sectores zona franca, turismo y agropecuario, entre otros, y observó que el gobierno de Danilo Medina ofrece garantía jurídica en la inversión en proyectos de desarrollo, además de resaltar la estabilidad macroeconómica con inflación controlada, lo que, a su juicio, permite invertir con seguridad.

Indicó, que además, el sector financiero es fuerte y sólido, cuyas estadísticas demuestran la expansión que mantiene esa área de la economía, y el sector de las telecomunicaciones es competitivo.

Dijo que el tratado de libre comercio que República Dominicana tiene con EE UU y Centroamérica debe ser aprovechado por los inversionistas extranjeros, y expuso las ventajas que ofrece ese mecanismo para las exportaciones del país.

Peralta manifestó que en la actualidad se está exportando vegetales a Europa y Estados Unidos, que es un comercio que va en aumento y que por lo tanto se procura incrementar el intercambio comercial con Paraguay en otros renglones. Precisó que los inversionistas paraguayos son bienvenidos en República Dominicana y tendrán la garantía jurídica de su inversión, y a la vez, disfrutarán de las ventajas que ofrece el DR-Cafta.

Sostuvo que un gran flujo de turistas de Suramérica está aprovechando las playas dominicanas, lo que ha influido para que los hoteles no sean afectados seriamente por la baja temporada, debido a la época del año en esa región.