En lo personal no puedo escribir mi editorial sin despedir la gestión de nuestro pasado ministro de Turismo, Francisco Javier García. Digo en lo personal, pues de 27 años en el sector, él fue durante los últimos 12 la máxima autoridad de esa cartera pública en materia turística. 

Medir o decir quién ha sido el mejor titular de Turismo, para mí es como cuando uno quiere expresar quién ha sido el mejor pícher dominicano, o el mejor outfielder; aunque estén los numeritos y las estadísticas, siempre está el factor tiempo, o mejor dicho, el de la época en que actuaron; eso hace y marca la diferencia. 

Lo que sí puedo decir es que bajo ese Ministerio de Turismo (Mitur) hice muchas amistades, al mismo tiempo que me formé como profesional del sector, despedí a personas muy queridas hacia la morada final y presencié uno de los crecimientos más fuertes en cuanto a llegadas de turistas, infraestructura y desarrollo sostenible.

Por tal razón, gracias, Francisco Javier, por todo lo bueno que hizo por nuestro país, y gracias a todos los que hoy le dicen adiós a ese ministerio; son muchos y no los puedo mencionar a todos, pero ellos saben quiénes son, viniendo de mi pluma.

Ahora vienen nuevos tiempos, tiempos que por mala suerte están acompañados de una pandemia global que debilita nuestro sector en el mundo entero. Sin embargo, nos encontramos bajo un cambio que nos fortalece más que debilitarnos, un cambio que nos permite, con distanciamiento social, tomarnos de las manos y tirar pa’lante como buenos dominicanos. 

De esta vamos a levantarnos, y confío en las nuevas autoridades y con ellas en nuestro nuevo ministro de Turismo, David Collado, que con la misma visión con que trabajó la alcaldía de Santo Domingo, lo hará en el turismo. Le pido al Señor que lo colme de bendiciones y aprovecho para ponernos a sus órdenes con todos nuestros medios para apoyarlo dentro de su nuevo plan de comunicación.

Ya la pandemia nos había obligado a no estar físicamente durante dos ediciones. Gracias a Dios este número lo estamos imprimiendo para llevarles el prestigio de casi 54 años de desarrollo editorial turístico como ustedes se merecen. Si bien es cierto que no todo será igual, es nuestro compromiso hacerlo MEJOR.

¡Un abrazo!