Entrevista a René Grullón Finet Vicepresidente Ejecutivo Senior Negocios Nacionales e Internacionales Banco Popular/
1.¿QUÉ RECUERDA CON MAYOR NOSTALGIA DE SU INFANCIA?
Los días simples y la libertad que hoy ya no existe. Esa época libre de preocupaciones y ansiedades. Aunque hay muchas cosas en este mundo para explorar, a menudo nos esclavizamos al trabajo y perdemos nuestro sentido de asombro y apertura. La libertad que ha sido reemplazada por la línea de tiempo cronometrada de la vida adulta y por la carga de responsabilidad que trae consigo el convertirse en profesional y cabeza de familia. El hecho de que tus colaboradores, amigos, clientes, accionistas y proveedores esperen algo de ti, no deja de tener un efecto sobre tu alma y espíritu. Un niño solo tiene que estudiar y disfrutar la vida mientras crece y aprende. Así que, extraño esas experiencias maravillosas que hoy son solo buenos recuerdos.
2. ¿QUÉ QUERÍA SER DE NIÑO Y QUE LE INCLINÓ A ESTUDIAR INGENIERÍA INDUSTRIAL ?
Cuando niño no tenía una preferencia de lo que quería ser, pero sí me preguntaba por qué no había nacido cerca de Disney World. Al pasar los años me di cuenta de que nací en un país mucho mejor que ese donde están los grandes parques de atracciones.
Ya cuando fui creciendo, me di cuenta de que quería ser un industrial. Era el ejemplo que veía en casa y se convirtió en mi sueño y aspiración. Recuerdo que visitaba con frecuencia la fábrica de latas en la que laboraba y lideraba mi padre. Sentía un gran orgullo de la buena reputación de Envases Antillanos. Así es que nunca tuve dudas de lo que iba a estudiar. En mi casa, terminamos siendo ingenieros industriales mis dos hermanos y yo, quienes seguimos las huellas de nuestro padre.
4. EN SU TRAYECTORIA FIGURA HABER SIDO GERENTE DEL HOTEL VISTAMAR, EN SOSÚA, PUERTO PLATA. ¿CÓMO LLEGÓ A ESE PASO POR EL SECTOR TURISMO? ¿QUÉ EXPERIENCIA LE DEJÓ ESA INCURSIÓN EN LA HOTELERÍA? Mi padre tenía ese hotel de 57 habitaciones en los Cerros de Sosúa. Hacía apenas unos años que lo había abierto. Al graduarme de la universidad en enero de 1992, mientras estaba trabajando en la fábrica de cigarrillos de E. León Jimenes, decidí dejar el mundo de la industria para conocer el mundo hotelero. Elima y yo nos casamos y nos fuimos a Sosúa, lo cual sería mi primera experiencia de trabajo independiente. Para mí era un tipo de negocio totalmente nuevo, lo cual hizo que tuviera que pasar por una curva de aprendizaje bastante inclinada. Esos 11 meses se sintieron como 5 años, y el aprendizaje fue grande. No solo porque aprendí la importancia de diferenciarse con ofrecer un servicio más allá de lo esperado, sino porque conocí un mundo que me llevaba más allá de las fronteras de nuestro país. En aquel momento, la mayoría de los turistas que recibíamos provenían de Alemania y de Inglaterra. En lo personal, esa experiencia en Sosúa me sirvió para consolidar el inicio de un matrimonio que sería lo más importante y fructífero en mi vida.
5. ¿CÓMO SE INCORPORA AL BANCO POPULAR DOMINICANO Y CUÁL HA SIDO SU CAMINO EN TAN SIGNIFICATIVA ENTIDAD FINANCIERA? Mientras estaba en Sosúa, el equipo de E. León Jimenes esperaba mi regreso en Santiago. En el mismo 1992, durante una boda en Santo Domingo, fui abordado por mi primo Manuel A. Grullón, quien me comentó sobre la posibilidad de entrar al Banco Popular, con la idea de hacer un entrenamiento y desarrollar carrera en el mundo bancario. Luego de mucho debatir con la almohada y mi esposa, en una conversación con Eduardo Lomba, quien era mi banquero en esos días, decidí venir a la capital. En ese momento Lomba me dijo: “si vienes al banco, no te vas a arrepentir”. Desde ese momento, en lugar de ser un industrial con experiencias directas en esa profesión, me convertí en un industrial polifacético. Desde el banco he podido interactuar con decenas de industrias y de una manera humilde, aportar un grano de arena a muchas de ellas a través de mi rol de banquero. Desde 1992, he podido trabajar en áreas como banca al detalle, desarrollo de grandes negocios en la zona norte, el diseño y ejecución de la segmentación de clientes del banco, creación de las áreas de gestión de riesgo, desarrollo de los modelos comerciales de la banca mayorista, recursos humanos, prevención de lavado de activos, gestión de cumplimiento regulatorio, y más recientemente la responsabilidad de dirigir todas las áreas de gestión de negocios del Banco Popular.
6. ¿EN QUÉ CONSISTE SU LABOR COMO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO SENIOR DE NEGOCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES? Desde el 2019, tengo el honor de dirigir directa o indirectamente los destinos de los negocios del Banco Popular, la administración del Popular Bank, Servicios Digitales Popular y las áreas de tesorería de esas filiales del Grupo Popular. Mi rol es apoyar a los principales ejecutivos a lograr sus objetivos, asegurando que cuenten con los recursos necesarios para ejecutar eficientemente sus funciones. Por una parte, tenemos el mundo de banca al detalle que atiende a las personas y pequeñas empresas, apoyándose en una gran transformación digital y nuestra red de sucursales, cajeros automáticos y subagentes. Por la otra, tenemos a la banca mayorista, que atiende las empresas medianas, corporativas e instituciones supervisadas o reguladas, apoyándose en productos especializados, como son los de comercio internacional, pagos y recaudos, banca de inversión, y leasing. El Área de Tesorería es responsable de administrar la liquidez de banco y maximizar el rendimiento de los recursos captados de nuestros clientes. Al final de todo, mi responsabilidad es encontrar el equilibrio entre estas áreas y su interacción con el resto de la organización, con el objetivo de cumplir con los lineamientos estratégicos definidos y dirigidos por nuestro presidente y el Consejo de Administración.
7. ¿CUÁL ES LA CARTERA ACTUAL DE FINANCIAMIENTO AL TURISMO DEL BANCO POPULAR Y SU CASA MATRIZ GRUPO POPULAR? En estos momentos, Grupo Popular y sus filiales cuentan con una cartera de cerca de US$1,100 millones, divididos en cerca de 40 proyectos hoteleros o de apoyo al sector turístico. Es importante resaltar el excelente comportamiento de esta cartera de créditos, lo cual se explica por una combinación de la resiliencia del sector y la calidad de los grupos locales e internacionales con quien mantenemos relaciones. Nuestra filosofía es la de construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes, lo cual se logra a través de estar cerca y mantener una comunicación abierta y sincera con nuestros clientes (o más bien socios estratégicos).
8. AL SER EL GRAN ALIADO DEL TURISMO DOMINICANO, ¿CÓMO VALORA EL APORTE DEL POPULAR EN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TRAS LA PANDEMIA?
La pandemia fue algo que nos tomó a todos desprevenidos, sin embargo se demostró que los verdaderos campeones surgen en momentos de crisis. Nuestro país fue un ejemplo de cómo se maneja una situación con ese nivel de complejidad. Sin duda, la cooperación y coordinación entre los sectores público y privado fue clave para el éxito en la recuperación del turismo en RD. Junto al Ministerio de Turismo colaboramos en la campaña de turismo interno que permitió que el mundo viera que teníamos los hoteles abiertos con los protocolos sanitarios probados y como decía nuestro ministro de Turismo David Collado: “no podemos permitir que el legado de la pandemia fuera el miedo”. Ahora bien, lo más importante fue la gestión que hicimos para dar a poyo al ecosistema del turismo, lo cual incluye, aparte de los mismos hoteles, sus proveedores, clientes y empleados. Gracias al apoyo de la Superintendencia de Bancos pudimos ofrecer esquemas de refinanciamiento a clientes de todos los segmentos, lo cual le dio un respiro a toda la cadena de valor, permitiendo que nuestros clientes pudiesen pasar la tormenta, mientras se lograba la reapertura.
9. ¿EN QUÉ GRANDES PROYECTOS ESTÁ INVOLUCRADO EL POPULAR EN MATERIA TURÍSTICA PARA LO QUE RESTA DE 2023? La pandemia sirvió para demostrar la resiliencia del negocio turístico, lo que ha causado que haya interés de inversión por parte de personas y empresas que no tenían consciencia de su potencial. Gracias a esto, las inversiones vienen aumentando de manera más acelerada. En estos momentos, estamos en proceso de apoyo a 14 proyectos con desembolsos pendientes de aproximadamente US$275 millones y estamos analizando 17 nuevos hoteles, la mayoría de los cuales comenzarán a partir del 2024, lo cual nos da una indicación de que el crecimiento continuará siendo importante.
10. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ÉXITO PARA RENÉ GRULLÓN FINET?
Si partimos de la definición de que éxito es alcanzar las metas propuestas, lo ideal es que se logre de manera sostenible. Éxito es lograr que haya balance entre todas las partes y que nos aseguremos de que ese resultado se va a poder sostener o repetir por un largo plazo. Esto aplica igual para temas profesionales como personales.
11. ¿QUÉ LUGARES SON SUS FAVORITOS PARA VACACIONAR EN REPÚBLICA DOMINICANA Y RECOMENDARÍA A QUIEN NOS VISITA POR PRIMERA VEZ?
Nuestra isla es tan espectacular, que es imposible tener sitios favoritos. Sosúa fue donde pasé mi infancia y adolescencia. Es probablemente la playa más bella del país, si estuviese en su estado natural. Ahí sumo la espectacularidad de las zonas aledañas a Sosúa y Cabarete, donde hice surfing hasta cerca de mis 20 años, dejando esos recuerdos que a veces me llevan ahí a tratar de revivirlos. Pero no puedo dejar de pensar en la península de Samaná, donde las playas son prístinas y la gente puede relajarse y olvidarse por un momento de la vida ajetreada de la ciudad. Más recientemente la zona este, desde La Romana hasta Punta Cana, se ha convertido en la meca del golf, deporte que sustituyó el surfing y se ha quedado como un pasatiempo que me sirve para “botar el golpe”, cada vez que trato de recrear ese sentimiento libertad del cual les hablé al principio de esta entrevista. Aquí también cabe mencionar la cantidad de sitios de altura en la cual uno puede escapar del calor. Realmente, es una bendición tener un país con tantas maravillas!