Desde su fundación, la Escuela de Diseño Altos de Chavón está afiliada a Parsons School for Design, institución educativa fundada en 1896, la más antigua de Estados Unidos, reconocida internacionalmente por su oferta académica, enfoque vanguardista e impacto mundial en el campo del arte y diseño. Desde sus inicios en 1983, la Escuela de Diseño ha preparado individuos destacados en las distintas áreas relacionadas con el arte y el diseño. Más de 1.700 egresados de 35 nacionalidades son profesionales que desempeñan labores sobresalientes en la moda, el diseño gráfico, las bellas artes y la ilustración. Una comunidad de artistas y diseñadores, dedicados a la excelencia académica, componen el cuerpo docente, encargado de ampliar la visión humana y creativa de los estudiantes con la intención de formar profesionales exitosos en un mundo cambiante y competitivo.

La prestigiosa Fundación Centro Cultural Altos de Chavón ha entrado en un nuevo capítulo de su historia al presentar en Santo Domingo su renovado campus urbano para la Escuela de Diseño Altos de Chavón. El 2015 fue un año de gran trascendencia para la institución al expandir su programa, que incluyó el traslado a la capital de dos de las carreras que se impartieron por más de 30 años en el campus de La Romana: Comunicación Visual y Modas.

El nuevo campus urbano se encuentra en la calle Paseo de los Aviadores 5, en el ensanche Miraflores. El moderno espacio será el escenario de las carreras técnicas en las áreas de Comunicación Visual y Modas, programas para niños y adolescentes, y más de 40 cursos de educación continua para adultos, bajo las siguientes categorías e industrias: Arquitectura, Bellas Artes, Cine, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Fotografía, Modas y Mercadeo y Publicidad.

El nuevo edificio cuenta con tres pisos que albergan aulas de seminario y estudio, un “lounge” estudiantil, laboratorios digitales, estudio fotográfico, aula audiovisual y otra para niños, biblioteca, áreas de exhibición, administrativas y salas de trabajo. El Campus Santo Domingo recibe en los diferentes períodos académicos alrededor de 700 estudiantes en sus variados programas de estudio.

Según Ailyn García, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, con la presencia en la ciudad de estas dos carreras la institución necesitaba de un espacio urbano, con más parqueos, aulas, biblioteca, cafetería, salón de exposiciones…, un espacio donde pudieran coexistir cómodamente los alumnos de carreras técnicas, cursos cortos de educación continua y programas para niños y adolescentes.

Haber trasladado las dos carreras a Santo Domingo acerca la oferta académica al centro de la industria del arte y el diseño donde existen estudios creativos, atelieres de moda, agencias publicitarias…, que proveen al estudiante de una mayor oportunidad de nutrirse de las diferentes áreas que influyen en su preparación como profesional. “Esta evolución beneficia a la sociedad en gran medida, ya que el cambio responde a la necesidad que el entorno profesional amerita. Este nuevo campus urbano permitirá a la escuela tener la flexibilidad de recibir más estudiantes y presentar una oferta académica más amplia en las diferentes ramas del arte y el diseño”, puntualiza García.

El 2016 le depara gran crecimiento académico a ambos campus. De acuerdo con la gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la Fundación, este año, a partir de septiembre, en La Romana se ofrecerá el programa certificado “Epic -Estudio para la Investigación Contemporánea-” , que permitirá a noveles artistas y diseñadores consolidar las habilidades obtenidas en procesos académicos previos a través del desarrollo de proyectos en los que las formas tradicionales de las bellas artes se conjugan con nuevos medios de expresión y enfoques. Además, el campus de La Romana ofrecerá a partir de febrero de 2017 la carrera técnica de dos años en el área de Cine.

La Escuela de Diseño, afiliada desde su fundación a Parsons School of Design, nació hace más de tres décadas con la misión clara de transformar la enseñanza del arte y diseño en República Dominicana para capacitar una nueva generación de líderes en las industrias creativas locales e internacionales. El centro es considerado por la revista V Magazine como uno de las 13 mejores escuelas de diseño del mundo y mantiene el objetivo de formar profesionales en las artes aplicadas que solucionan problemas en los diferentes campos del arte y diseño.

{gallery}chavon{/gallery}