front-torre

El Banco Popular Dominicano cerró el tercer trimestre del año en curso con resultados excelentes que consolidan el liderazgo de la entidad en cuanto al volumen de activos, créditos, depósitos y utilidades, y reflejan un sano crecimiento y un importante dinamismo en sus actividades de negocios.

Entre enero y septiembre el Popular logró expandir sus activos totales un 12.22% sobre el cierre de 2010, con un incremento de RD$21,816 millones. Esta cifra permitió a la institución alcanzar los RD$200,339 millones en activos totales, lo que representa el 29% del conjunto de la banca múltiple dominicana. 

popular01El principal motor que impulsó este incremento fue la cartera de créditos neta, la cual aumentó en RD$15,383 millones, equivalentes al 14% con respecto al cierre de 2010, para finalizar el período con un balance de RD$124,600 millones.

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, y representa un incremento de RD$11,423 millones. Los préstamos hipotecarios y de consumo crecieron en RD$2,142 millones y RD$1,818 millones, respectivamente.

El crecimiento de la cartera de créditos se logró manteniendo bajos niveles de créditos vencidos, los cuales alcanzaron apenas un 1.37% de la cartera bruta, menos de la mitad del promedio del mercado, el cual se situó en 3.04%.  Este logro obedece a una adecuada diversificación de la cartera y efectivas herramientas de control de riesgo, así como el uso de herramientas de cobranza proactivas.

popular02Adicionalmente, las inversiones en títulos y valores netos alcanzaron la suma de RD$22,362 millones en septiembre de 2011. En ese sentido, hay que resaltar la dinámica labor de intermediación financiera principalmente en la compra y venta de títulos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, por montos ascendentes a RD$31,090 millones, que favorecen los resultados financieros del tercer trimestre y contribuyen al desarrollo del mercado de valores del país.

El patrimonio técnico de la institución se situó en RD$17,786 millones. Esto ha permitido que el Popular mantenga el capital requerido para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos, así como un índice de solvencia del 12.41%, el cual excede el mínimo del 10% establecido por las normas bancarias locales.

El Banco Popular Dominicano mantiene el ritmo de su actividad, y exhibe un retorno sobre el patrimonio promedio a finales de septiembre de 2011 del 25.65%, superior al 20.47% mostrado por el conjunto de la banca múltiple.

Este desempeño durante el tercer trimestre del año ha permitido que las utilidades acumuladas netas, una vez descontados los impuestos, asciendan a RD$3,267 millones, lo que supera en RD$424 millones el monto alcanzado en septiembre de 2010. Este aumento equivale a un crecimiento del 14.9%.