front-islacatalina

Con la participación de más de 80 voluntarios, la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbem (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe(CTRB), celebraron la jornada de limpieza de litoral y fondo marino en la Isla Catalina.

La jornada se realizó en conjunto con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), el Ayuntamiento de La Romana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo.

La actividad se llevó a cabo en el litoral sur de la isla, con la colaboración de 73 voluntarios en la limpieza de la zona costera y playa y más 11 buzos certificados para realizar la limpieza de fondo marino en el área de «La Pared». En total se recopilaron 4,120 libras de basura.

Los asistentes recogieron 103 fundas plásticas y 25 sacos con desechos, incluidos botellas plásticas, latas, botellas de vidrio, zapatos y chancletas, vasos, platos y otros desechos de material foam, cubetas, muñecos, repuestos de vehículos, aparatos electrónicos (celulares, cargadores), madera, esponjas, sogas, pedazos de sacos, gomas de motor, un tanque de hierro, pedazos de tela y ropa interior.

Entre los voluntarios que participaron estuvieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente La Romana (SEMARENA), Ministerio de Turismo de La Romana y de la oficina de Turismo de Yuma, Bayahíbe e Isla Saona, junto a los del Puerto de La Romana y de los hoteles Dreams La Romana, Iberostar Hacienda Dominicus, Viva Wyndham Dominicus Palace & Beach y Casa de Campo Resort.

También de la Asociación de Guías de Turismo de República Dominicana (ASOGUITURD), FUNDEMAR, Ayuntamiento de La Romana, Liceo y Centro de Formación Técnica de Bayahíbe, Marina de Guerra y voluntarios independientes de las comunidades de la región.

«Este encuentro corresponde al quinto operativo que la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico de La Romana-Bayahíbe organiza en Isla Catalina, atendiendo a la solicitud de los operadores de excursiones debido a la gran preocupación sobre el nivel de contaminación y acumulación de desechos en el área protegida, que asumimos como parte del extensivo programa de gestión ambiental que realizamos a lo largo del año», afirmó Ana García, directora ejecutiva de la AHRB y el CTRB.

La ejecutiva agradeció el apoyo de Flamingo Bay, Splish Splash, Saona Dreams, Gri Gri Divers, Ayuntamiento de La Romana, Ministerio de Medio Ambiente La Romana, Ministerio de Turismo de La Romana y oficina de Turismo de Yuma, Bayahíbe e Isla Saona, Bepensa Dominicana, S.A., Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahíbe, Panificadora Oriental y al Ayuntamiento de La Romana.

{vsig}limpiezaisla{/vsig}