El reconocido científico Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del expresidente cubano Fidel Castro, pronunciará una conferencia magistral y pondrá a circular varios de sus libros en la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, que este año privilegia a la ciencia como eje central de su programación.
Al evento, a celebrarse del miércoles 18 de abril al domingo 6 de mayo, asistirán 64 escritores procedentes de 17 países. La lista la encabezan el afamado novelista nicaragüense Sergio Ramírez y el destacado autor argentino Jorge Bucay, considerado el escritor del orbe hispánico con mayores ventas en el mundo, con más de 5 millones de ejemplares vendidos.
Otras grandes figuras son el poeta uruguayo Eduardo Milán; el novelista cubano residente en Barcelona Abilio Estévez, y el novelista uruguayo Daniel Chavarría. También destacan el novelista Juan David Morgan, de Panamá; la novelista cubano-boricua Mayra Montero; el célebre fotógrafo argentino Daniel Mordzinsky; el joven novelista puertorriqueño Alejandro Carpio, ganador del Premio Alba de Novela; el ensayista y novelista mexicano Sealtiel Alatriste, y Carlos Oriel Wynter Melo, de Panamá, considerado por la UNESCO como uno de los 39 escritores jóvenes más representativos de Latinoamérica.
En el magno evento cultural también participarán el crítico argentino Carlos María Romero Sosa; Juan José Dalton, hijo del fenecido poeta Roque Dalton, de El Salvador; el poeta Otoniel Guevara; la experta en literatura hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo; y la novelista española Ana Cristina Rossi; el francés Jean Paul Duviols; los puertorriqueños Luis Negrón, Sheila Barrios, Alinaluz Santiago y Luis Pons Irrizary, entre otros.
Entre las personalidades que asistirán figuran el músico y compositor guatemalteco Joaquín Orellana y el director del Centro de Fomento del Libro para América Latina y el Caribe (CERLALC), Fernando Zapata. En total participan autores de Argentina, Aruba, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.
Una delegación a la que la FIL otorga especial importancia es la de los escritores de la diáspora, compuesta este año por Eugenio García Cuevas, Pedro Ureña Rib, Vielka Solano, Radhamés de León, Yudelka Guerra, César Sánchez Beras, Marianela Medrano, José Acosta, Esteban Torres, Diógenes Abréu y Carlos Sánchez.