Inicio MITUR Francisco Javier García dice RD esta preparada para recibir turistas chinos y...

Francisco Javier García dice RD esta preparada para recibir turistas chinos y multidestino con Cuba

Compartir
[ Publicidad ]

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, destaco el clima de inversión para que empresarios chinos puedan invertir en la industria turística dominicana, por lo que el gobierno realiza grandes esfuerzos para atraer la mayor cantidad de visitantes chinos al país.

Agregó que China es una gran oportunidad para que el turismo dominicano siga creciendo, que sólo en el mes de septiembre registró un crecimiento de un 17 % , alcanzando niveles records.

Asimismo señaló que esta es una gran oportunidad para que turistas chinos vengan a conocer la cultura y la historia del Caribe.

Al pronunciar un discurso en el Primer Simposio de Cooperación entre China y República Dominicana, el ministro de Turismo dijo que los gobiernos de Cuba y dominicano trabajan para promover el multidestino entre ambas naciones caribeñas y así captar la mayor cantidad de visitantes chinos.

“Las autoridades cubanas están interesadas en trabajar el multidestino con la República Dominicana para el mercado chino, quieren que todos los turistas chinos que visiten a Cuba también visiten este país”, manifestó el ministro de Turismo

El funcionario dijo que según los informes de prensa, Air China abrirá a partir del final de diciembre la ruta Beijing –La Habana, con 3 frecuencias semanales, esta es una buena noticia, de cara a los planes de multidestino Cuba-RD.

Garcia agregó que en la actualidad el país no forma parte del listado de Destinos Aprobados por la República Popular China y que desde el Ministerio de Turismo se trabaja para logran ser incluidos, lo cual será una ventana para que miles de turistas de chinos vengan a vacacionar a esta nación.

El funcionario expresó que República Dominicana es el principal destino en el Caribe de Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina y Brasil, asimismo Alemania e Italia, y eso lo explica la calidad del servicio ofertado.

Aseguró que la República Popular China ocupa el tercer lugar como país emisor de turismo y esto se debe a que actualmente, la clase media china es más numerosa que el total de la población de los EEUU.

Reveló que las proyecciones para los próximos 15 años prevén que el número de turistas chinos crecerá en promedio un 17% anual, lo que equivale a que cada año habrá 25 millones de nuevos turistas chinos. Actualmente, el número de turistas chinos sobrepasó la cifra de 140 millones.

“Esta realidad ha convertido a China en el mercado objetivo de prácticamente todos los países destino, incluyendo República Dominicana”, dijo García Fernández.

Declaró que para poder acceder a un mercado emisor, la primera condición es la conectividad aérea y para el Caribe como región multidestino puede ser una ventaja, si se tiene en cuenta que “turismo multidestino es el que aprovecha la parte más costosa del viaje,normalmente un vuelo intercontinental, para visitar dos o más destinos cercanos”. Esto significa que a mayor distancia entre emisor y destino, mayor es la posibilidad de captar viajeros multidestino.

Informó que el Ministerio de Turismo firmó un Memorando de Entendimiento con la Delegación de Amistad de la Provincia china de Fujian, el cual es una versión resumida del que se firma con la Autoridad Nacional China.

Otra condición igualmente importante y que es contemplada en el memorando de entendimiento, es la relativa a la facilitación del visado. Actualmente, nuestro ministerio ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores la revisión del procedimiento y los requisitos para la emisión de visado a los nacionales chinos.

Reveló que desde hace un par de años, el Estado chino otorgó permiso a turoperadores internacionales para operar en el mercado emisor, entre ellos a un operador como TUI, el cual ha jugado un papel importantísimo en el desarrollo de RD como destino. El significado de esto es que TUI podría ofertar a RD en el mercado chino como destino.

Francisco Javier Garcia finalizó que República Dominicana cuenta con una cuantiosa colonia china con un alto porcentaje de jóvenes, que por supuesto son bilingües y en muchos casos trilingües. Estos jóvenes pueden ser integrados a la industria turística, pero también tenemos dos universidades (Intec y Unapec) que ofrecen mandarín en su pensum, reafirma que todas las condiciones están dadas para que nuestro país comience a recibir turistas chinos y para que se desarrolle el multidestino con Cuba.

De su parte Juan Temistócles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo de ha llegado el momento de promover una alianza estratégica entre la República Popular China y la República Dominicana, que nos permita diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china en el país.

Montás afirmó que las relaciones comerciales entre República Dominicana y la República Popular China han madurado lo suficiente como para dar un salto cualitativo, en los negocios especial en la actividad turistica.

mesa