La Fundación Pediátrica por un mañana realizo la entrega de los equipos requeridos para la puesta en funcionamiento del nuevo quirófano para el servicio de cirugía neonatal de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Este quirófano será exclusivo para llevar a cabo cirugías requeridas por los recién nacidos de este centro de salud. 

Los equipos donados son el resultado de las labores de recaudación de fondos que lleva a cabo la Fundación. En este caso, fueron el fruto del beneficio obtenido tras las conferencias del charlista motivacional Nick Vujicic, presentado por Fundación Pediátrica el pasado mes de Noviembre en el Palacio de los Deportes. A estas actividades asistieron unas 18,000 personas, la mayoría de ellas de manera gratuita. 

Los equipos donados, por un valor total de US$121,000, fueron: una cuna térmica, ventilador de alta frecuencia, dos aspiradores para cirugía neonatal, unidad de electrocirugía con accesorios para neonatos, Diversos equipos de cirugía menor y mayor pediátricos, mantas térmicas y su compresor, dos aspiradores, esterilizadores de mesa, entre otros. Con estos equipos ya será posible operar en un quirófano exclusivo para neonatos. 

En la actualidad anualmente más de 100 recién nacidos en la Maternidad requieren de diversos tipos de cirugías. Entre las más comunes, se encuentran gastroquisis, onfalocele, hernias diafragmáticas, enterocolitis necrotizantes, ano imperforado, anomalías cardiacas, espina bífida, hidrocefalia, entre otras.

María Isabel Serulle, Presidente de la Fundación, expresó su satisfacción al poder apoyar al hospital con este importante donativo, que le permitirá iniciar de inmediato con las cirugías neonatales. “Este tipo de actividades es nuestra razón de existir, pues nuestro objetivo como Fundación es reducir al mínimo posible el índice de mortalidad infantil en nuestro país, y elevar la calidad de vida de esos bebes y sus madres”. 

Asimismo, recordó que en el año 2007, la Fundación inicio en este Hospital el programa de detección de Retinopatía del Prematuro, donando un equipo laser para realizar las cirugías de manera gratuita. A la fecha, más de 2,200 niños han sido atendidos con este programa, y más de 100 han sido operados, evitando el desprendimiento de retinas y así ceguera futura.

A lo largo de sus diez años de operación, la Fundación Pediátrica, a través de sus actividades y donaciones a este hospital, ha sido co-responsable de la reducción del índice de mortalidad infantil, siendo este centro de salud el único hospital público del país que ya ha cumplido con el objetivo del milenio en este sentido, de tener una tasa por debajo de las 14 muertes por 1,000 nacidos vivos. Además del apoyo clínico, Fundación Pediátrica por un Mañana ofrece a las madres de este Hospital apoyo educativo, psicológico y espiritual, por medio de charlas, conferencias, sesiones de oración y terapias.