Gabriel Goldstein llegó a República Dominicana en 1996 como representante de una compañía israelí de asesoría en seguridad con un contrato para una empresa manufacturera del país. A raíz del triunfo en su labor, continuó representando la compañía en otros proyectos: tres instituciones bancarias, dos resorts y varias pequeñas empresas de bebidas populares, entre otros.

Goldstein es asesor en seguridad empresarial y personal, experto en prevención de pérdidas y minimización de riesgos, especialista en la aplicación de pruebas poligráficas, con vasta experiencia nacional e internacional. Es miembro de la American Polygraph Association, de la Asociación Internacional de Profesionales en Poligrafía y de la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas. Ha sido expositor en el Congreso de Seguridad Nacional organizado por el Comité de Seguridad Bancaria de República Dominicana.

Además, imparte entrenamientos exclusivos de prevención y minimización de riesgos ante empresas y particulares, con especialidad en prevención y mitigación de secuestros. Fue instructor y asesor de la Fiscalía del Distrito Nacional y de la Policía Nacional en temas de adaptación del Código Procesal Penal, inteligencia e investigaciones.

Contra la inseguridad

En el año 2000 Goldstein decidió fundar GG Consultores con el objetivo de dar una respuesta a situaciones de inseguridad que recién se detectaban en el país. Al inicio el proceso estaba dirigido a las pequeñas y medianas empresas, pero como la compañía que él representaba en República Dominicana se dedicaba a asesorar a las grandes empresas, el efecto fue multiplicador y no tardó en hacerse sentir en el mercado local.

“Somos la única compañía que solo asesora, no vendemos otra cosa que nuestra experiencia y nuestro tiempo. En la parte poligráfica contribuimos al reclutamiento de personal idóneo para las principales empresa del país”, explica Goldstein, y añade que entre sus clientes se encuentran los más disímiles perfiles: industriales, farmacéuticos, hoteleros, bancarios, zonas francas, hasta una zapatería, comenta entre risas. “Damos asesoría a todo tipo de empresas, desde pymes hasta empresas grandes interesadas en saber cómo piensan sus empleados, de lo que serían capaces, y con interés en evitar pérdidas y minimizar riesgos laborales”.

Gabriel Goldstein1Un trabajo a la medida

La seguridad es un trabajo a la medida que debe adaptarse a las necesidades de cada cliente, asegura el fundador de GG Consultores. “Los aspectos que debemos tomar en cuenta son principalmente los que nos permitan evitar pérdidas a la empresa, nos enfocamos en la estructura de las oficinas, ubicación del mobiliario, accesos, empleados, cantidad de departamentos, rutas, manejo de dinero en efectivo, sistemas, etcétera”. En sus manos está hacer las mejores recomendaciones de acuerdo con las necesidades y demandas de la empresa, evitar desde un fraude o robo hasta el secuestro del dueño. “Somos expertos en prevención”, puntualiza Goldstein.

Para el especialista, la estrategia de prevenir pérdidas se centra en el control de los puntos ya mencionados y a partir del momento en que se conoce realmente con quién se trabaja; es ahí cuando es posible prevenir muchas pérdidas que no tienen que ser siempre materiales o económicas. “El peligro empieza desde adentro, podemos ver en toda la historia dominicana que en fraudes, robos, secuestros, asesinatos siempre estuvo implicado alguien cercano, un exempleado, un chofer…, por eso exhortamos a realizar evaluaciones poligráficas preempleo y pruebas de ética laboral”, alega el experto.

Un personal confiable

Según Goldstein, la clave está en evaluar antes de entrar a la empresa y en el proceso de permanencia del candidato, por eso GG Consultores utiliza las pruebas MIDOT desarrolladas por una compañía israelí llamada Midot System Israel. “Esta empresa, que nosotros representamos en República Dominicana, lleva más de 30 años estudiando el comportamiento humano y creando satisfactoriamente medidores de integridad, inteligencia, estabilidad, fuerza laboral, rasgos de personalidad, intención de permanencia, honestidad, riesgos potenciales que nos ayudan a conocer el personal con el que vamos a trabajar o estamos trabajando. Luego de realizar las pruebas concluimos con entrevistas poligráficas y así logramos seleccionar los mejores candidatos”, señala Goldstein.

Las evaluaciones poligráficas tienen, según la ciencia en conocimiento de laboratorio, un 97% de certeza, pero la experiencia ha demostrado que en la práctica tienen entre un 92% y un 95% de certeza, con un 5% de margen de error. Goldstein asegura que en la actualidad no existe otra prueba que se acerque más a la verdad de los datos que provee el candidato en su entrevista; los registros y el monitoreo de los cambios fisiológicos hechos durante la entrevista no se equivocan.

Capacitación y formación

GG Consultores cuenta con diferentes tipos de capacitaciones, desde cursos de lenguaje corporal y cursos de entrevistas para reclutadores, hasta cursos especializados para choferes y guardaespaldas. Los beneficios de la capacitación contribuyen a minimizar riesgos y que los clientes estén al tanto de los peligros que enfrentan. La empresa les prepara para diferentes casos y les brinda la opción de prevención temprana, con el fin de disminuir la inseguridad.

Goldstein considera que los tiempos van cambiando y los procesos de trabajo también, por lo que el manejo de la información siempre será un aspecto vital para poseer una empresa exitosa, por eso la inteligencia empresarial aporta un conjunto de estrategias enfocadas en seguridad tipo 360, desde el pasado al conocer a los candidatos y del futuro al prevenir cualquier situación.

Para Goldstein, una cultura de integridad y honestidad es fundamental para que una empresa sea rentable, y esto es posible al lograr detectar en una evaluación previa si las personas son íntegras y honestas, si están apegadas a los valores de la empresa. “Así brindan un mejor servicio y a la vez sensibilizamos a nuestros empleados de la importancia que tienen las medidas de seguridad”, concluye.