Durante 2015 Instagram se consolidó como una red social para el público joven y adulto. Actualmente hay más de 400 millones de usuarios activos y cada día se suben alrededor de 80 millones de contenidos. Instagram es una de las redes sociales más utilizada hoy; según Mark Zuckerberg, el tiempo promedio de un usuario en Instagram es de 21 minutos al día.

Muchas marcas apostaron por este canal durante 2015 para posicionarse como referentes y consiguieron resultados muy buenos. Hoy la mayoría de estas marcas tienen grandes comunidades a través de las cuales informan, fidelizan, interactúan y promocionan sus productos y servicios.

El éxito de esta red social se debe a su fácil e intuitiva plataforma, a través de la cual cualquier usuario puede compartir contenidos visuales (imágenes o videos) o consumirlos. Gracias a Instagram cualquier profesional y marca puede mostrar el “behind the scenes” y ser más transparente.

De cara a este 2016 veremos aún a más marcas que incluirán Instagram dentro de su planificación estratégica, sobre todo las pequeñas y medianas. Instagram se convirtió hace años en la página web alternativa para muchos comercios, que, a través de esta red social, promueven su trabajo y recomparten los contenidos de sus clientes más satisfechos.

Compartir y evocar emociones

Cada día miles de usuarios comparten contenido de marcas sin recibir ninguna retribución, lo hacen con el objetivo de compartir su vida y sus experiencias. Es por eso que no tener presencia en Instagram es perder la oportunidad de conectar con miles de clientes potenciales. Si la marca tiene presencia puede agradecer y premiar a este tipo de clientes y, sobre todo, puede posicionarse mejor y potenciarse a través de este canal.

Instagram es el canal perfecto para evocar emociones en una audiencia a través de contenidos atractivos y “storytelling”. Cada imagen o video puede ir acompañado de una historia para conectar y convertir a extraños en seguidores y seguidores en potenciales clientes.

instagram1

Cuenta optimizada

Para conseguir mejores resultados dentro de esta red social es importante tener una cuenta optimizada.

Mis recomendaciones para optimizar una cuenta de Instagram son las siguientes:

• Crear un buen plan de contenidos (tipos de contenidos y frecuencia) para tener una cuenta atractiva, educativa y efectiva.

• Potenciar la biografía resumiendo lo más importante de la marca.

• Utilizar un enlace personalizado para poder medir todas las visitas que vienen exclusivamente de Instagram.

• Crear descripciones con buenas historias y con una última frase que genere interacciones; lo más común es lanzar una pregunta o indicar a los seguidores qué acción pueden realizar para seguir la comunicación. Las descripciones se pueden mejorar y decorar con espacios, líneas, símbolos y “emojis”.

• Compartir contenidos en los mejores horarios para conseguir el máximo de interacciones.

instagram2

Gestión limitada pero sencilla

A diferencia de otras redes sociales, la gestión en Instagram es más limitada y por ende más sencilla. Por el momento las cuentas solo se pueden gestionar desde el móvil y la red social ofrece muy pocas funcionalidades en comparación con otras redes como Twitter

o Facebook.

El reto principal de todas las empresas dentro de Instagram es crear y hacer crecer sus perfiles con seguidores afines a la marca. Para conseguir este objetivo recomiendo:

• Responder siempre a todos los comentarios que realizan otros usuarios en sus cuentas.

• Buscar hashtags afines y sumarse a conversaciones

ya existentes.

• Utilizar hashtags de tendencias.

• Invertir en publicidad online para promocionar contenidos estratégicos e interesantes.

• Crear contenidos en tiempo real.

• Utilizar el contenido generado por otros usuarios sobre la marca.

• Utilizar a prescriptores para que promocionen los productos y los servicios de la marca.

Uno de los métodos más efectivos para conseguir seguidores es realizar mecánicas promocionales. Esta técnica es muy buena no solo para aumentarlos, también se utiliza para dar a conocer una marca o los servicios y productos que ofrece. Según un estudio de Iconosquare, la mayoría de usuarios que participa en concursos prefiere el método de publicar un contenido bajo un hashtag.

El segundo método preferido es el de hacer “me gusta” en un contenido. Cada día hay miles de concursos activos dentro de esta red social. Lo importante es crearlos de forma efectiva; es decir, que se valoren las habilidades y la creatividad de los participantes. La clave para crear un concurso de éxito está en que las marcas ofrezcan premios propios con sus productos y servicios. De lo contrario, estarán atrayendo a seguidores que en el futuro no se convertirán en clientes.

Herramientas analíticas

Para sacarle el máximo partido a la red social, las empresas hacen uso de herramientas externas de analítica, programación de contenido y gestión de cuentas tales como las que listo a continuación:

• Analítica – Pirendo y Metricool para medir todas

las acciones.

• Diseño y edición de fotos – Studio, Easy Eraser, Word Swag, Aviary.

• Para crear contenidos: Instagrid para crear mosaicos a raíz de una foto, Instasize para adaptar fotos al tamaño cuadrado de Instagram y Flipagram para crear minivideos con fotos.

• Para programar contenidos – Latergram y Schedugram.

• Para gestionar seguidores: Crowdfire e Instatrack.

Instagram y la industria turística

Para la industria turística Instagram es uno de los canales preferidos. Los viajeros lo prefieren durante sus actividades porque a través de plataforma pueden descubrir fácilmente nuevos lugares, acceder a recomendaciones reales y sobre todo conocer su próximo destino desde los ojos de otras personas como ellos.

Muchos países han creado sus cuentas de turismo y han conseguido miles de seguidores utilizando el contenido de otros usuarios. De esta forma han logrado tener una comunidad activa de personas que generan contenidos maravillosos sobre sus países y los usuarios se sienten honrados de ver su contenido expuesto por marcas tan grandes dentro de Instagram. Como vemos es un “win-win”.

Dentro de la industria turística también hay cuentas que se dedican a recomendar actividades de ocio y turismo. Este tipo de cuentas crece rápidamente, tienen comunidades activas y son ideales para hacer colaboraciones con grandes marcas de la industria.

Para concluir me gustaría comentar que Instagram seguirá creciendo en usuarios e interacciones durante 2016. Es una red que tiene mucho potencial y a través de la cual podemos consumir el contenido que queremos, cuando queremos y a través de las cuentas que queremos. Por eso es tan importante que las marcas tengan una buena presencia y que se enfoquen más en compartir e interactuar que en promocionar.