sc-gramado

El Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo definió la ciudad de Gramado, en Río Grande do Sul, Brasil, como un modelo de desarrollo turístico sostenible digno de ser estudiado y replicado en ciudades y países interesados en mejorar la calidad de su oferta en la industria sin chimeneas.

«Nos complace resaltar el modelo de desarrollo turístico de esta emblemática ciudad de Río Grande do Sul, basado en la participación, integración y articulación de todos los sectores públicos y privados vinculados a la industria de la hospitalidad», expresa una declaración emitida por Consejo Directivo del Forum con motivo de la celebración del 24 Festival de Turismo de Gramado.

El periodista Luis José Chávez, quien representó a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y propuso la declaración sobre Gramado como ejemplo de turismo sostenible, dijo que la experiencia de esa zona de Brasil muestra que el esfuerzo articulado entre el Estado, el sector privado y la sociedad puede generar un producto turístico atractivo y rentable, basado en la naturaleza, la identidad cultural y el emprendedurismo social.

«Una pequeña ciudad convertida en el tercer destino más visitado de Brasil representa un marco de referencia de gran valor para contrastar las experiencias de los países y ciudades de América Latina que tratan de lograr un mejor posicionamiento en el mercado turístico», apuntó el vicepresidente de Adompretur.

Chávez fue seleccionado por el presidente del Consejo Directivo del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, el uruguayo Roque Baudean, para entregar una placa de reconocimiento en nombre de la entidad a la directora del Festival de Turismo de Gramado, Marta Rossi, fundadora del evento junto a Silvia Zorzanello, recientemente fallecida.

En la declaración del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se expresa una felicitación a los directores del Festival, Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marcus Vinicius, y a todos los funcionarios responsables «por la ejemplar organización de un evento que ha sido capaz de superarse año tras año».

En la asamblea general del Forum participaron los directores Roque Baudean, presidente, Jorge Amonzabel (Bolivia), Francisco Leal (Chile), Astrid González (Colombia), Hernán G. Posada (Panamá), Javier Arredondo (Perú), Luis José Chávez (República Dominicana), María Shaw (Uruguay), secretaria general, y Wilson B. Sierra (Brasil), secretario de Relaciones Institucionales.

Por: Luis José Chávez