El hospital NewYork-Presbyterian realizó un desayuno en el Hotel JW Marriott con destacados médicos dominicanos, con fines de tener un intercambio profesional con médicos “Top Doctors” del hospital, incluyendo: Dr. Tomoaki Kato, Dr. Ali Mencin, Dra. Mercedes Martínez y Dr. Steven Lobritto.

 

Los médicos dominicanos realizaron un provechoso intercambio con los citados especialistas del hospital NewYork-Presbyterian, en donde discutieron aspectos relacionados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas crónica que afectan la niñez dominicana. Los galenos contestaron preguntas relacionadas a casos específicos de los médicos invitados e intercambiaron experiencias de su vida profesional.

 

La Dra. Mercedes Martínez, Profesora Asociada de Pediatría y Medicina de Columbia University y Directora Médica del equipo de trasplante intestinal de NewYork-Presbyterian Hospital, conversó sobre el trasplante hepático pediátrico y lo describió como la única alternativa de tratamiento para niños que padecen de enfermedades hepáticas terminales, ya sean éstas agudas o crónicas y la necesidad de establecer un centro de trasplantes de hígado pediátrico en el país.

 

El Dr. Tomoaki Kato, Profesor de Cirugía de Columbia University, Director del Programa de Trasplantes Abdominales del hospital NewYork-Presbyterian, enfatizó su experiencia en el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos y su extraordinaria habilidad de remover tumores que son inoperables en las manos de otros cirujanos.

 

El Dr. Steven J. Lobritto, Profesor de Gastroenterología Pediátrica de Columbia University y Director Médico del Grupo de Trasplante Pediátrico del New York Presbyterian Hospital, describió la atención en equipo multidisciplinario como el avance más importante que se ha desarrollado en la atención del receptor del trasplante hepático durante la última década.

 

Finalmente, el Dr. Ali A. Mencin, Profesor de Pediatría y Gastroenterólogo Pediátrico General de Columbia University. Además de ver niños con una variedad de enfermedades digestivas, sus principales intereses clínicos son la enfermedad de hígado graso pediátrico y la endoscopia pediátrica. El Dr. Mencin también es un endoscopista de cápsulas que se desempeña como Director de Endoscopia Pediátrica en Columbia University.

El Dr. Mencin es actualmente miembro del Comité de Endoscopia de la Sociedad Norteamericana de Hepatología y Nutrición Gastroenterológica Pediátrica. Explicó la necesidad de reconocer la enfermedad de hígado graso como un problema serio en la niñez, un tema de mucha relevancia en República Dominicana y el mundo dada la epidemia de obesidad que estamos enfrentando.

 

Unos temas de elevado interés y discusión fueron las colaboraciones bilaterales y el apoyo que pueden prestar el hospital NewYork-Presbyterian a la promoción y desarrollo de la niñez dominicana en general, y la posibilidad de una mutua colaboración en el establecimiento y desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en Santo Domingo.