sc-hospiten

En las instalaciones de la oficina principal de Scotiabank, 130 empleados y relacionados de la institución recibieron la charla informativa «Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello Uterino».

La charla estuvo a cargo del doctor Gabriel de Peña, ginecólogo-obstetra, cirujano cosmético y cirujano en Ciencias Láser de Hospiten Santo Domingo. El conversatorio se enmarca dentro del Programa de Bienestar Integral desarrollado por Scotiabank para sus empleados.

hospiten02Los cánceres de mama y de cuello uterino se ubican dentro de las primeras causas de muerte en la población del sexo femenino en muchos países. El conocimiento de los factores de riesgo para ambas enfermedades y la incorporación de intervenciones preventivas en la práctica del equipo de salud, son elementos claves para la disminución de los índices de morbi-mortalidad.

La prevención de ambas enfermedades puede desarrollarse en diferentes niveles. Primero, identificando y controlando los factores de riesgo, y segundo, detectando y tratando oportunamente.

Los factores de riesgo para cáncer de mama son: antecedentes familiares de este padecimiento; primera menstruación a los 11 años o antes, o menopausia tardía, después de los 55 años; ausencia de hijos o nacimiento del primer hijo después de los 30 años; displasias mamarias de tipo proliferativo de más de seis meses de evolución; antecedentes personales de cáncer de mama; obesidad de tipo androide en las posmenopáusicas.

Los factores de riesgo para cáncer de cuello uterino son: primera relación sexual a una edad temprana; varias parejas sexuales (de la mujer o de su pareja); tabaquismo; raza: se producen más casos entre las mujeres de raza negra o latinoamericanas; infección por el virus del papiloma humano (VPH); exposición a dietilestilbestrol (DES) antes del nacimiento; infección por el VIH; sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante de órgano, a quimioterapia o al uso crónico de esteroides.

«Es de gran valor que las mujeres incorporen prácticas preventivas como el autoexamen de mama y la realización periódica del Papanicolaou», indicó el doctor Gabriel de Peña.

El Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años, que cuenta con quince centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia ClinicAssist.
Scotiabank es una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el banco canadiense con mayor presencia internacional. El Grupo Scotiabank y sus empresas afiliadas cuentan con cerca de 81,000 empleados, y atienden aproximadamente a 19 millones de clientes en unos 55 países. En República Dominicana, Scotiabank ofrece una completa gama de productos y servicios en los segmentos de banca personal, comercial, corporativa, privada, de inversión y de consumo. En 2012 fue reconocido como el Banco Global del Año y el Banco del Año en el Continente Americano por la revista TheBanker.

hospiten01