Luis Gallego, presidente de la aerolínea española Iberia, informó que a partir del 1 de junio retoman las operaciones en la ruta Madrid – La Habana – Madrid, con cinco frecuencias semanales directas: lunes, martes, miércoles, sábados y domingo

Esta ruta había sido abandonada hace aproximadamente dos años por la aerolínea alegando una baja rentabilidad.

Gallego afirmó estar «encantado» de poder anunciar el regreso de Iberia a Cuba y recordó que «cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo».

Esta decisión de Iberia llega también después de que EE UU y Cuba anunciaran la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La compañía se refiere además a otro factor adicional a los acuerdos alcanzados con todos los colectivos que ha sido determinante para su reapertura: «la flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos de Iberia».

De igual manera se ha anunciado el inicio de vuelos a Cali y Medellín, dos ciudades de Colombia a las que hasta la fecha nunca había volado.

Esta ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid, se inaugurará el 3 de julio con tres frecuencias semanales, miércoles, viernes y sábado.

Para volar a estos tres destinos, Iberia utilizará sus nuevos aviones Airbus A330. Estos destinos están ya a la venta con precios de lanzamiento desde 599 euros ida y vuelta a La Habana en temporada baja y 899 euros en alta.

De esta manera, ascienden a 23 los destinos abiertos por Iberia en el último año, desde que se alcanzaron los acuerdos de reducción de costes y mejora de productividad con los empleados de la compañía en febrero y marzo de 2014 y se puso en marcha el Plan de Futuro.

En 2014 recuperó los vuelos a Montevideo, Santo Domingo, Estambul y Atenas, operados por la matriz, y a Estocolmo, Ámsterdam, Hannover y Stuttgart por la filial Iberia Express.