La aerolínea española Iberia, vuelve a operar vuelos en la ruta Madrid- La Habana con cinco vuelos semanales (lunes, martes, miércoles, sábados y domingos), luego de haber suspendido sus operaciones en esta ruta en el 2013, por falta de rentabilidad

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia ya había anunciado a enero sobre el retorno a la Habana y se ajusta en estos momentos, al restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y las expectativas que se abren para el sector turístico español, uno de los que cuenta con mayores intereses en la isla.

La aerolínea confía en que el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos y el nuevo escenario que se dibuja ayude a la compañía aérea a captar viajeros ‘business’ a La Habana y mejorar el ingreso medio de la ruta.

Iberia dejó de volar a Cuba en abril de 2013, año en el que suspendió otras rutas en Latinoamérica, su mercado ‘cuore’, al considerarlas deficitarias por su alto componente de tráfico mayoritariamente turístico, aunque aumentó frecuencias en Colombia, Chile o Panamá.

No obstante, la aerolínea, que no ganaba dinero desde 2009, siempre dijo que regresaría a Cuba cuando pudiera hacer la ruta sostenible en el tiempo. «Ha llegado el momento», anunció Gallego en enero.

Para reanudar los vuelos a La Habana, Iberia se aseguró que la ruta sea rentable al igual que la ruta hacia Santo Domingo, República Dominicana

Este verano, además de regresar a Cuba, iniciará vuelos a nuevos destinos en América Latina, como Cali y Medellín, que operará por primera vez a partir del 3 de julio, en una ruta triangular, Madrid-Medellín-Cali-Madrid con tres frecuencias semanales.