Desde este martes y hasta el próximo jueves los representantes de las autoridades de aviación civil de Brasil, Estados Unidos, Francia, Corea, Reino Unido, Suiza y Singapur, estarán participando en la reunión regional del programa estatal de seguridad operacional (SSP) del Grupo de Expertos sobre Gestión de la Seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este encuentro se estará realizando en las instalaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Caucedo.

Los participantes conocerán las propuestas de  Normas y Métodos  sobre Gestión de la Seguridad Operacional contenidas en el Anexo 19 al Convenio de Chicago, que guía la aviación civil internacional.

De acuerdo a la nota emitida por el IDAC, “Este grupo de expertos, compuesto por representantes de Estados miembros de la OACI, está encargado de proponer las Normas y Métodos Recomendados sobre gestión de la seguridad operacional contenidas en el Convenio de Chicago y desarrollar el material guía que compone el Manual de Gestión de la Seguridad Operacional  (Doc. 9859) de la OACI.”

El grupo de trabajo sobre SSP estudia las disposiciones relativas al sistema estatal de supervisión de la seguridad operacional.

Eddian Méndez Ramos, representante del IDAC, es el coordinador adjunto del SSP en República Dominicana, y cuenta con la participación de Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC.

De acuerdo al comunicado, se estará trabajando en el desarrollo de guías de orientación para apoyar a los Estados en la implementación de los sistemas de gestión de la seguridad operacional.

De igual manera se indica que “En el marco de esta reunión la Dirección de Normas de Vuelo presentará los avances de la República Dominicana en la materia, y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas describirá los programas de entrenamientos disponibles en ese centro de estudios.”

Con su trabajo en este Grupo de Expertos de la OACI, “el IDAC reafirma su intención de mantenerse a la vanguardia en materia de gestión y vigilancia, aportando su experiencia para la adopción de normas internacionales en beneficio de la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas a nivel mundial.”