Después de una década de crecimiento, el mercado global de teléfonos inteligentes se detuvo en el año 2017. Según las últimas estimaciones de la firma de investigación de mercado IDC, un total mundial de 1.472 millones de teléfonos inteligentes se despacharon el año pasado, prácticamente sin cambios desde los 1.473 millones de unidades producidas en 2016.

Este estancamiento en el crecimiento de los smartphones se debe a los altos niveles de saturación en muchas regiones, sumado a que los avances tecnológicos de estos dispositivos son cada vez más raros y menos evidentes para el usuario promedio. Si la tendencia comenzara a ir cuesta abajo, ¿es momento de cambiar el enfoque de los smartphones?

Hacia la Industria 4.0: cuestión de desfase

El impacto de la tecnología móvil en las personas es el foco de la cuarta revolución industrial. La industria móvil se ha beneficiado en los últimos diez años presentando tecnologías que han sido de utilidad en su momento. La inquietud de múltiples sectores apunta hacia orientar el potencial de estas empresas para producir un beneficio adicional para sus consumidores para que contribuya al desarrollo de su comunidad: esto se denomina “Industria 4.0”.

La transformación digital es un fenómeno presente, mientras los eruditos hablan de una quinta revolución industrial a la vuelta de la esquina. Considere que nuestro mercado, el dominicano, aún no acoge siquiera los lineamientos de las tendencias actuales, parece estar condenado a un desfase tecnológico.

Sin embargo, se habla de preparar a la empleomanía para la cuarta revolución industrial y tomar las medidas pertinentes para enfrentar los cambios, superar el trauma y atreverse a invertir con propiedad en tecnología, de manera que el país pueda ser parte de esta revolución actual y adopte las tendencias venideras.

Tenga en cuenta que gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook evidencian respuestas de comportamientos frente a los cambios en la industria, con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

Tomemos el ejemplo de Apple, que tiene planes de adquirir Netflix para sustituir los ingresos de los teléfonos móviles por las suscripciones al servicio: los móviles van a la baja y ellos necesitan prepararse.

Si traspasamos esto al contexto dominicano, todavía operamos basados en actividades tradicionales, no en actividades electrónicas y/o digitales, como el comercio electrónico. Debemos fomentar el crecimiento del mercado “criollo digital” en la isla.

Mobile World Congress 2018

Para entender cómo el mercado asumirá los retos y generará alternativas para este 2018, aceptamos la invitación de ALCATEL (TCL), para visitar el Mobile World Congress, la reunión más grande del mundo para la industria móvil, organizada por la GSMA y celebrada en Mobile World Capital, Barcelona, del 26 de febrero al 1 de marzo.

El tema del MWC para este año se enfoca en “Crear un mejor futuro”, un concepto apegado a las tendencias de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

ArturoLopez
Arturo López Valerio
Emprendedor Tecnológico
Fundador de múltiples empresas digitales