Inicio Pulso Fundación Manos Arrugadas, un aliciente para los más longevos

Fundación Manos Arrugadas, un aliciente para los más longevos

Compartir
[ Publicidad ]

Para mejorar las condiciones de vida de las personas longevas en República Dominicana, surge, el 22 de marzo de 2006, la Fundación Manos Arrugadas, una organización sin fines de lucro. Con la máxima de que juntos podemos más, la comunicadora Gianni Paulino sacó adelante, junto a un grupo de comprometidos dominicanos, esta iniciativa que alivia la vida a los ancianos de nuestro país.

FUNDAMA, como también se le conoce, promueve una visión positiva de la vejez, defiende los espacios en la sociedad que le corresponden, sensibiliza a la población sobre el respeto y la valoración hacia los progenitores y promueve la creación de un plan de vida para otorgar bienestar humano en lo fisiológico, social, familiar y económico.

En más de una ocasión hemos sido testigos del desamparo de quienes han quedado solos a edades avanzadas, y peor, del desamparo voluntario por parte de familiares que no respetan, no cuidan y se avergüenzan de sus ancianos, y en ocasiones los ofenden y los maltratan. Según su propia fundadora, los esfuerzos se concentran en la Residencia Manos Arrugadas, un centro que promueve la dignidad, productividad, valoración y disfrute en esta etapa difícil que es la vejez.

¿Cómo beneficiarse?

Todo adulto mayor, con 65 años o más, puede servirse de las instalaciones de la Residencia Manos Arrugadas, siempre y cuando muestre una conducta de buena convivencia humana, respeto, dignidad y confraternidad. Es una estancia de día, que ofrece desde devocionales en la mañana hasta cursos de baile, teatro, pintura, área de juegos, eventos artísticos, paseos, etc. “Es preciso inscribirse y según el nivel del adulto mayor, se le ofrece las actividades. Tenemos diferentes programas que vamos abriendo de acuerdo con los recursos de los que vamos disponiendo”, señala Gianni Paulino, presidenta de FUNDAMA.

Aliados con sensibilidad

Para Gianni, son muchos los aliados y a la vez son pocos. “En el orden económico estamos avalados por la Oficina de Planificación de República Dominicana; no en la medida que quisiéramos, pero siempre es una ayuda”. FUNDAMA cuenta con el empresariado dominicano y con aquellos corazones sensibles que aportan para la realización de los eventos de captación de fondos para las ayudas sociales, entre ellos “Aces por Manos Arrugadas”, eventos artísticos, rifas y la cena benéfica “Cena para que otros cenen”.

“Hemos hecho una alianza muy significativa para cambiar el rostro de desamparo de los adultos mayores con AFP Popular. Gracias a un acuerdo de sostenibilidad de la Residencia Manos Arrugadas, pudimos abrir el centro; para lo demás seguimos tocando puertas”, explica Paulino.

Plan nacional de longevos

FUNDAMA propone que se ejecute un “Plan nacional de longevos”, un proyecto que se creó para presentar a las autoridades del Estado, en la persona de su presidente, con el fin de enfrentar con responsabilidad y sensibilidad social la situación de la vejez en el país, de cara a los cambios demográficos que se vaticinan para el 2050, cuando se espera que se triplique la población de adultos mayores en República Dominicana.

La interrogante no puede ser más contundente: si en ese año el 24% de la población estará compuesta por adultos mayores, ¿qué hará el Estado con una población improductiva, dependiente, desprotegida y que requiere en un mayor grado de los servicios de salud y sanitarios, sin pensiones ni seguros médicos?

Según los directivos de FUNDAMA, el Estado debe asumir una política social que enfrente la situación de desamparo de los adultos mayores dominicanos, aquellos que en su momento dieron su fuerza de trabajo pero ahora se les abandona cuando ellos más nos necesitan. “Nos mostramos como seres malagradecidos y eso es penoso”, puntualiza Gianni Paulino, una de las más interesadas en que se haga realidad el “Plan nacional
de longevos”.

¿Cómo colaborar?

Se puede colaborar de varias maneras: como voluntarios en alguna de las áreas, apadrinamiento de la Residencia, auspicio de programas como “Ríe de nuevo”, que gestiona prótesis dentales a los adultos de escasos recursos; “El maná”, que consiste en ofrecer comida gratuita a los adultos que viven solos o sin familia; “Gimnasio PM”, un espacio de ejercicios y terapia para las personas que lo necesiten, entre otros programas.

Se puede realizar donativos a través de depósitos bancarios a la cuenta de la Fundación. Según sus organizadores, de cada proyecto se hace un reporte de uso y del impacto social de la inversión. Para mayor información, consultar la página web www.fundacionmanosarrugadas.com o a través del número telefónico 809-227-8800.n