Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP) dijo en el acto de graduación de 272 nuevos profesionales de la Regional Este, llevada a cabo en Higuey, que este año serán impartidos un total de 697 cursos de formación, que beneficiarán a 12 mil 546 participantes, para atender la demanda del sector turístico hotelero en la región Este del país.  

Los nuevos profesionales con asiento en esta ciudad, cuentan con competencias y habilidades estandarizadas según las demandas del mercado internacional.

Ovalles dijo a los nuevos graduando que “Vuelquen todas sus energías para desarrollarse de manera permanente en el trabajo que realicen, en la seguridad de que alcanzarán el progreso deseado.”

El director de INFOTEP afirmó que la formación técnico profesional es, sin duda alguna, el vehículo más idóneo para combatir la pobreza y agradeció el apoyo del Presidente Danilo Medina y del sector empresarial al INFOTEP, en los esfuerzos por el fortalecimiento de la entidad en favor del desarrollo económico y social de la nación.    

En otra parte de su discurso, refirió que las economías regionales demandan trabajadores de alta productividad y habilidades específicas, por lo que constituye un elemento vital, la capacidad de las instituciones de educación técnica y de formación profesional para atender la demanda del capital humano que requieren las empresas.

Anunció que a través de la Regional Este, el INFOTEP tiene previsto para este año, ejecutar 3 mil 534 acciones formativas con 277 mil 864 horas de instrucción, para beneficiar a 63 mil 612 participantes.  

Explicó que las acciones formativas se realizarán en las instalaciones de las empresas demandantes, en las áreas de servicio al cliente, bares y restaurantes, cocina, panadería y repostería, recepción hotelera, relaciones humanas, seguridad y salud ocupacional, artesanía y manualidades.

Además se ofrecerá formación a 28 mil 886 trabajadores a través de la Capacitación Puntual y 9 mil 220 gerentes de mandos medios de la empresas.

De los 272 graduandos que recibieron sus títulos de Técnicos, 130 pertenecen al programa de formación continua en la carrera de Auxiliar de Enfermería, y 142 de la modalidad de Validación Ocupacional.

Esta investidura de técnicos calificados es una repuesta oportuna del INFOTEP los planes de capacitación para el trabajo que ejecuta el Gobierno y está dirigida a satisfacer las demandas de los sectores productivos de la región Este.

Infotep Este 1

En tal sentido, el director del INFOTEP dijo que la educación para el trabajo, basada en valores, forma hombres y mujeres apegados a una conducta recta y conforme con la moral, que se distinguen por su apego a una práctica de ética profesional fundamentada en la verdad, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la honestidad, el amor, la cooperación y la transparencia, entre otras virtudes.

Aseguró que los nuevos egresados han desarrollado competencias y habilidades que les permitirán insertarse en un primer empleo para iniciar su vida productiva y así contribuir a elevar sus niveles de vida y acceder a un trabajo digno y decente.

El orador invitado al acto fue el presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, licenciado Daniel Hernández y la invocación al señor estuvo a cargo de Monseñor Nicanor Peña Obispo de la Diócesis de La Altagracia.