Rafael Ovalles, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), anunció que iniciará este mes un ambicioso programa cuatrimestral de capacitación, dirigido a beneficiar a más de 16 mil 500 personas en todo el país, de las más de 540 mil que figuran en la meta del año 2015.

Mediante un comunicado de prensa, INFOTEP detalla que los aspirantes podrán participar en 902 acciones formativas que figuran en una programación especial diseñada al efecto, basadas en los 483 cursos en áreas diferentes que componen la oferta formativa de la institución.

Algunos de los cursos se ofrecerán más de una vez, en atención a la demanda, del mismo modo que una persona puede participar en una o varias acciones formativas.

En su calidad de entidad estatal responsable de la capacitación y especialización de recursos humanos para el empleo, el INFOTEP pondrá este año mayor énfasis en preparar trabajadores para las áreas de tecnología, turismo y agropecuaria, manteniendo el ritmo de sus actividades tradicionales.

Al mismo tiempo, la institución incursionará en la formación de técnicos para la fabricación de calzados, dentro de un proyecto patrocinado por el gobierno de la República China de Taiwán acogido con mucho entusiasmo por el presidente Danilo Medina.

 A tal efecto, Rafael Ovalles explicó que ya se culminó con la construcción de las instalaciones que serán utilizadas como talleres de calzados, en la Regional Norte del INFOTEP, con sede en Santiago de los Caballeros.  Las naves fueron construidas con fondos facilitados por el presidente Danilo Medina.

Retomando el tema de los cursos que iniciarán este mes de enero, el funcionario señaló que los mismos abarcarán un total de 50 mil 927 horas de instrucción, distribuidas entre los centros tecnológicos regionales Central, Norte, Sur y Este de la institución e incluyendo las oficinas satélites, talleres móviles, los Centros Operativos del Sistema (COS) y la formación virtual.

En la confección del programa especial se han tomado en cuenta las necesidades del sector empresarial, los cursos que registran mayor demanda de la población; satisfacer a grupos sociales específicos, entre ellos las mujeres, jóvenes y Mipymes, así como favorecer el incremento en la integración de “familias profesionales”.

 La oferta formativa también abarca acuerdos, compromisos y convenios establecidos por el propio sector empresarial.

 “Nuestro propósito primordial es cumplir con el compromiso que tenemos contraído con los sectores productivos del país, es decir, con las empresas, los trabajadores y el gobierno”, señaló el director general del INFOTEP.

Añadió que, “además de contribuir a satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados de las empresas,  estaremos fomentando la creación de empleos dignos, que eleven la condición de vida de los trabajadores, en consonancia con lo que platea el Plan Nacional de Empleo (PNE) y conforme a los propósitos del gobierno”.

 Ovalles dijo estar seguro de que las acciones del INFOTEP impactarán de manera positiva en los sectores de la industria, zonas francas, turismo, construcción, comercio, banca, minería, transporte, agropecuaria, comunicación, Mipymes y el sector público en general.

 La institución opera bajo una orientación tripartita, compuesta por el empresariado, los trabajadores y el gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo.

Más de 50 nuevos cursos y carreras contribuirán este año a incrementar la diversidad de los programas de formación del INFOTEP, para brindar más oportunidades de capacitación a quienes aspiran a participar en sus acciones formativas.

Algunos de los nuevos cursos están relacionados con el sector agropecuario, entre ellos producción de banano, procesamiento de frutas y vegetales, procesamiento de cárnicos, verificación de calidad y manipulación de alimentos; otros como el turismo ecológico, de aventura rural y comunitario, busca sumarse a la capacitación para el turismo local y receptivo, mientras otras carreras preparan técnicos en diferentes renglones asociados a la incipiente industria del cine.

 Con su alta calificación, la oferta de formación del INFOTEP brinda la oportunidad de obtener títulos de técnico en 86 carreras y de maestro técnico en 16 áreas profesionales.