Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que la institución que dirige recibió recientemente la recertificación de la norma de calidad ISO 9001:2008, que compromete aún más a la institución a satisfacer las necesidades de sus clientes y a mejorar de manera continua la eficacia de sus procesos.

El certificado fue entregado por Kenia Chalas, gerente de Calidad de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), radicada en el Reino Unido la entidad, y la cual es la receptora de la certificación.

De esta manera se reconoce que INFOTEP cumple con los requisitos establecidos para manejar sus operaciones conforme al modelo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

El certificado explica que al ser auditada la institución,  se determinó que cumple con lo requerido para “diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de servicios de formación técnico profesional y de apoyo a la competitividad empresarial”.

Es la tercera ocasión en que la entidad responsable en el país de la formación y especialización de trabajadores, para ocupar puestos en el mercado laboral, obtiene esta certificación, que avala los programas de capacitación que viene desarrollando por más de tres decenios.

La norma ISO 9001:2008 establece que para ser certificada, una empresa o institución debe cumplir con exigencias indispensables de organización, entre ellas manejarse con políticas claras, tener bien definidas sus responsabilidades y la estructura de autoridades, aprobar objetivos y adoptar un compromiso firme hacia resultados de calidad.

En el mismo orden, se anotan factores tan importantes como contar con recursos humanos bien calificados, poseer infraestructura inobjetable en edificaciones y equipamiento, así como un ambiente de trabajo idóneo.

A partir de la primera certificación, emitida en el año 2005, el INFOTEP se ha mantenido introduciendo constantes mejoras en los procesos, adoptando políticas y objetivos identificados con el compromiso de la calidad, que incluyen una esmerada capacitación permanente del personal, orientada a una mayor identificación con su trabajo, para el logro de dichos objetivos.

Hoy por hoy es una institución reconocida por la calidad de sus servicios, encaminados a satisfacer las necesidades de las empresas de contar con recursos humanos calificados, para el incremento de su productividad, y proporcionar a los trabajadores la formación que les permite insertarse con éxito en el mercado laboral y, en consecuencia, elevar sus condiciones de vida y las de sus familia.