Representantes de la industria  turística y del sector aéreo comercial  acordaron impulsar la conversión del país en el principal centro de conexión aérea del Caribe, mientras que el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) se comprometió   a ser canal de mediación para presentar la iniciativa ante el presidente Danilo Medina. 

La propuesta de crear un Hub Aéreo del Caribe en la República Dominicana fue respaldada por diversas instituciones vinculadas al turismo y a la aviación comercial en el entendido de que esa plataforma fortalecería significativamente el desarrollo turístico y ampliaría los mercados internacionales a la producción nacional.

El tema fue conocido y debatido durante una tertulia organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) que contó con una exposición inicial del presidente de Lift Air Group, Ryan Polanco, quien aseguró que “la creación del Hub Aéreo del Caribe consolidará al país como principal destino turístico de la Región y  acercará la meta de los 10 millones de turistas propuesta por el presidente Medina”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suarez, se comprometió a convocar a representativos del sector a una primera reunión de trabajo para unificar criterios sobre la propuesta.

Durante el encuentro también intervinieron el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Roger Jover; la presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos (OPETUR) Elizabeth Tovar; el presidente de la Bolsa Turística del Caribe, Luis Felipe Aquino; el director de nuevas rutas de AERODOM, Riad Simón; y el  gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Giovanni Rainieri.

Igualmente  el presidente del consejo administrativo de Pawa Dominicana, Luis David Ramírez;  el presidente de la línea Wings Dominicana, Victor Pacheco;  el presidente de CICOM, Manuel Quiterio Cedeño; y el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez, quien actuó como moderador de la actividad.

Los expositores coincidieron en afirmar que el Gobierno debe flexibilizar la recaudación de fondos provenientes de los impuestos al pasajero y a la carga aérea para fortalecer el mercado turístico y el intercambio de carga de origen-destino, asegurando que esa política aumentaría la actividad aéreo comercial y generaría mayores ingresos al país.

Luego de escuchar a los representantes de la industria turística,  de las líneas áreas y de los medios de comunicación, el capitán piloto Roger Jover, presidente de la Junta de Aviación Civil, declaró la disposición de actuar como canal de mediación para presentar al presidente de la República las ideas a favor de la creación de un hub del Caribe, siempre y cuando sea resultado de una posición unificada de todos los sectores interesados en la iniciativa.

Ante esta propuesta, el presidente de ASONAHORES, Simón Suarez; y el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez,  acordaron propiciar la formulación de un planteamiento común con los argumentos y razones que muestren la viabilidad y conveniencia del proyecto.