Como aporte de la labor de capacitación y sensibilización a las instituciones del Estado que proveen asistencia a las poblaciones migrantes en situación de vulnerabilidad, el Instituto Nacional de Migración del Ministerio de Interior y Policía (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunciaron la puesta en circulación de las primeras cuatro publicaciones de formación en materia migratoria.

Se trata de los manuales correspondientes al curso introductorio sobre Protección de Población Migrante en Condición de Vulnerabilidad (1 y 2), que fueron adaptados a la realidad dominicana de publicaciones pares de la Oficina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la OIM, en Costa Rica; y financiados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Los Cuadernos sobre Migración e Interculturalidad y Mitigación de Conflicto son producción propia para el desarrollo de acciones formativas en estos temas.

La realización de estas primeras publicaciones estuvo a cargo de las consultoras del INM RD y OIM, Luisa Rosario y Katerina Civolani, quienes explicarán la relevancia de las mismas y su valor para la formación sobre movilidad humana.

El proceso incluyó la realización de múltiples talleres con sociedad civil e instituciones gubernamentales que permitieron validar la adecuación de los contenidos y estrategias educativas.

Los manuales y cuadernos hacen parte de las herramientas pedagógicas de la Escuela Nacional de Migración, unidad sustantiva del INM RD, y son resultados concretos de los acuerdos contenidos en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2016, entre la OIM y el INM RD, sobre capacitación de funcionarios y funcionarias gubernamentales y miembros de la sociedad civil sobre materia migratoria.

El acto se llevará a cabo el próximo jueves 16 de febrero, a partir de las 4 de la tarde en las instalaciones del INM RD.