Para muchos en el sector, la cita más esperada en el año para la comercialización de sus productos turísticos es la ITB de Berlín. 

A pesar de las bajas temperaturas que caracterizan a la capital alemana en esta época, su atmósfera trae consigo la calidez del reencuentro con amigos y aliados que conlleva casi siempre a la renovación de los convenios que aseguran la mejor temporada de verano e invierno a la firma y los acuerdos logrados en la mesa de negociación.

ITB abrió las puertas colmadas de sonrisas importadas desde una Polonia jovial refrendada con la presencia de Lech Walesa, en ese entonces su presidente. Polonia, país anfitrión 2011, presentó un espectáculo que nos transportó al mundo de la imaginación no estática. Su eslogan “Move your imagination” fue el activo principal de la presentación realizada en 3D, lo que les permitió por primera vez en una noche inaugural, interactuar con el público presente. Despliegue de bailes y animaciones virtuales presentaron a una Polonia joven, deseosa de mostrar al mundo la diversidad de su oferta turística.

La crisis mundial, que afecta a casi todos los sectores de la economía mundial, brilló por su ausencia, no participó en el evento al que concurrieron 11.163 exhibidores de 188 países que llevaron sus mejores ofertas a los touroperadores que asisten al foro anual de turismo mundialmente más importante. Las ofertas de la industria, la diversidad y las compras son de momento inconmensurables, lo que indica que el turismo es todavía una de las actividades económicas más importantes para lograr el desarrollo de los pueblos.

La República Dominicana nunca ajena a mostrar las ventajas de su liderazgo en el Caribe, asistió con una nutrida delegación del sector público y privado presidida por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, los directores de áreas competentes Isabel Vásquez, Tati Olmos, José Gabriel Rodríguez, Napoleón de la Cruz y Humberto Ozoria.

Desde la plataforma que ofrece el hermoso stand de la República Dominicana, se movían constantemente los directivos de las asociaciones y empresas turísticas de: PUNTA CANA Resort & Club, Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, Viva Wyndham Resorts, Amsha Marina Hotels & Resorts, VIK Hotel Group, Hola Tours & Travel, Coral Hospitality Corp, IFA Villas Bávaro Resorts & Spa, Casa de Campo, Majestic Resorts, Don Juan Beach Resort, Sivory Punta Cana Boutique Hotel, Paradisus Palma Real, Caribbean Nexus Tours, Travel In Sytle, Tropical Clubs, Blue Travel Partner Services, Be Live Hotels, Aerodom, Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Scotiabank, Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Banco Popular Dominicano, Cocotours, Casa Colonial, BTC, Cluster Turístico de Santo Domingo, Adompretur, Cicom y Ediciones Cabrer con sus medios especializados Bohío Internacional, la Guía Nacional de Turismo, La Cotica y los mapas regionales Find Yourself que asistieron acompañadas un vez más por Rosalinda Thomas, representante para el área del Caribe de la Messe de Berlín.

La excelente proyección que ofrece nuestro producto turístico, la imagen conocida del buen servicio que brindan sus instalaciones y la magnífica planta hotelera con que cuenta el país, esta vez desplegó también sus esfuerzos encaminados a captar una cuota de los más de veinte millones de turistas que recibía África del Norte, que debido a los conflictos políticos de la región, este año se mueven en otras direcciones. Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, aseguró que el país está en una buena posición para mantenerse como líder de la región del Caribe, pero que antes se deben buscar soluciones a algunas variables que afectan el normal desarrollo de la actividad turística, como es el costo de los combustibles.

“Esta feria se ha tornado bien interesante, sobre todo porque hay un desplazamiento de turistas que normalmente visitan Egipto, Túnez, Libia y Marruecos, que por sus crisis políticas dejaron de ser atractivos, pero simultáneamente tenemos una crisis del petróleo que encarece los costos operacionales a larga distancia”, dijo Rainieri.

Por su parte el Ministro de Turismo aseguró que la participación de República Dominicana en la ITB de Berlín fue un éxito, de acuerdo a lo expresado por los touroperadores y agentes de viajes que venden el producto dominicano, quienes le confirmaron que “la temporada de verano ya tiene su éxito garantizado y las perspectivas de la temporada de invierno son excelentes”.

Ediciones Cabrer entregó sendos reconocimientos a: Luz Marina Heruday, del departamento de Travel & Logistics y a Michael T. Hofer y Astrid Ehring del departamento de Prensa & Relaciones Públicas de ITB, “Por el apoyo, facilidades y hospitalidad que por más de tres décadas ofrecen a la delegación dominicana que cada año asiste a cubrir los acontecimientos del punto de encuentro más importante del mundo de la industria turística”.

También le fue entregado un reconocimiento a Petra Cruz, directora de las Oficinas de Promoción Turística Dominicanas en Europa: “Por haber desarrollado con efectividad y notable éxito durante más de 25 años, la gestión de promover el destino República Dominicana en el mercado alemán”.

{vsig}itb{/vsig}

Recepción Banco Popular

En la década 60/70, cuando todo comenzó, existía en el Banco Central una ventanilla que canalizaba los recursos del Fondo de Inversiones para el Desarrollo Económico. El fondo FIDE contemplaba –por primera vez en el país– una política de préstamos y financiamiento de proyectos para el sector turismo. Surgen Playa Dorada, otros desarrollos turísticos y se cierra esa ventanilla.

Hoy día es el Banco Popular la institución financiera que mantiene abierta una cartera de crédito destinada al financiamiento de los proyectos del sector que presentan los inversionistas a través de su vicepresidente ejecutivo Juan Manuel Martín de Oliva, un aliado estratégico del sector que respalda con su presencia en las ferias y congresos internacionales, las transacciones que se realizan con inversionistas extranjeros.

Y que mejor manera de sellar el éxito de esas transacciones disfrutando una copa de buena cepa Riesling en compañía de anfitriones como Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios, René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Corporativos, Empresariales e Internacionales, Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios del Sector Turismo y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Publicas y Comunicaciones.

Como es costumbre –cada año– este coloso financiero con motivo de la ITB-Berlín ofrece una recepción cena, a los empresarios hoteleros, inversionistas, autoridades del Ministerio de Turismo y miembros de la delegación oficial de República Dominicana, para compartir en el clásico ambiente que propicia el Hotel Ritz, las buenas noticias que generan los convenios realizados.

En el marco de la cena, Christopher Paniagua, expresó que la ITB de Berlín constituye uno de los eventos más relevantes de la industria turística mundial, y que dada la importancia de ese sector para la economía de la República Dominicana, el Popular procura respaldar a sus clientes en las actividades de negocios que llevan a cabo en Berlín y en otras capitales europeas donde se celebran ferias, bolsas y exposiciones similares. Asimismo resaltó el hecho de que la institución financiera que representa, mantiene una cartera de créditos que sobrepasa los US$500 millones, al tiempo que señaló la importancia de vivir en un país con estabilidad política y social y con una perspectiva de crecimiento económico que lo hacen cada vez más atractivo a la inversión de importantes capitales nacionales y foráneos. “Por ello somos hoy día uno de los destinos turísticos de mayor importancia en la región del Caribe”, preciso el ejecutivo del Popular. Reconoció la gestión de Francisco Javier García por el constante crecimiento en visitas de turistas, desarrollo de infraestructura hotelera, creación de empleos y expansión de la inversión extranjera directa en nuestra economía como resultado de la meritoria labor de promoción, negociaciones y proyección de nuestra nación llevada a cabo por el Ministerio de Turismo”.

Por su parte, el Ministro de Turismo, agradeció el apoyo que la institución bancaria ha venido brindando al sector turístico del país, así como a la participación de los empresarios y de otros sectores en la ITB de Berlín.

Haydée Kuret de Rainieri, al hacer uso de la palabra, acentúo la labor realizada por el sector en las diferentes ferias donde la República Dominicana tiene presencia de mano con la MITUR, y resaltó el gran apoyo que habían recibido del Banco Popular, principalmente en la persona de su vicepresidente, Juan Manuel Martín de Oliva, a quien llamó no solo un ejecutivo del sector, sino un gran estratega, un fuerte aliado y más que todo un gran amigo.

Esa noche, en presencia de nuestro embajador en Alemania, Rafael Calventi, acompañado de su esposa Maybé Sánchez y los demás invitados, la República Dominicana mostró nuevamente porqué somos y seguiremos siendo líderes en el Caribe por mucho tiempo.

{vsig}popular{/vsig}