El deporte adaptado es la salvación para aquellos que de una forma u otra adquirieron una discapacidad que los limitó en su desempeño deportivo; es la luz al final de un camino que parecía no tener retroceso. 

Quien diría que después de la Segunda Guerra Mundial, en el Londres de 1944, la inspiración del doctor Ludwig Guttmann beneficiaría a los atletas con limitaciones motoras, para continuar así el camino de nuevas conquistas en el deporte. Los ejercicios para los atletas paralímpicos son adaptados a la situación de cada persona y conllevan preparación para la competición. 

 Entendemos que es difícil, pero hay que aceptar la realidad. Muchas veces pensamos que tener una discapacidad es llegar al fin de nuestros días. Existen ejercicios que podemos realizar para fortalecer nuestro cuerpo, incluso desde una silla de ruedas. La adecuada preparación nos permitirá practicar los juegos adaptados en las diferentes disciplinas deportivas según la discapacidad del atleta.

Algunas de estas modalidades con silla de ruedas son baloncesto en silla y atletismo en silla, que incluye lanzamiento de jabalina, disco y bala, así como las diferentes carreras. Los deportistas pueden integrarse a la sociedad, su discapacidad no es un impedimento. 

Invito a participar de las actividades deportivas sin dejar de hacer sus ejercicios para mantener cuerpo y mente sanos, sin importar el tipo de discapacidad. Existen varios clubes donde practican personas con discapacidades. Además, desde el Ministerio de Deportes y Recreación ofrecemos la oportunidad de llevar a cabo cualquier actividad deportiva. Algunas instituciones se dedican específicamente a estas personas: Club Dominicano Sobre Silla de Ruedas, club de Personas con Discapacidad Físico Motora (PEDIFIMO), Centro de Alianza Deportiva, Fundación Leonardo Díaz y FEDODDIS, que es de discapacidad intelectual y síndrome de Down.

La silla es uno de los elementos principales en juegos adaptados, ya que los deportes físico-motores en su mayoría dependen de la misma para realizar su actividad deportiva.

Superar el trauma de la discapacidad

El joven que en esta ocasión traemos a estas páginas, Ionel García, adquirió una discapacidad hace un año, pero con su esfuerzo y voluntad ha logrado superar el trauma de la discapacidad. Los médicos le habían pronosticado que no se pararía jamás de su cama. Hoy se ha convertido en un gran atleta con discapacidad, atrás quedaron los traumas y se siente orgulloso de lo que puede hacer desde su silla en un gimnasio para mantener fortalecidas las partes de su cuerpo y lograr un máximo rendimiento en el deporte. Actualmente se prepara con mira a los Juegos Parapanamericano de Toronto 2015, donde tendrá el orgullo de representar a su país y demostrar sus habilidades.  

Los ejercicios de rutina de Ionel se inician con calentamientos musculares de acuerdo con sus necesidades. Con remo (Row) clean barra, press barra y wall ball hace varias repeticiones, que le permiten mantenerse en óptimas condiciones físicas y se prepara para los juegos que tendrán lugar en Canadá. A las personas con discapacidad les digo que aunque esas condiciones los hayan alejado del deporte, todavía tienen la posibilidad de continuar los entrenamientos de manera que puedan colocarse nuevamente en el camino. 

{gallery}FitnessSinLimites{/gallery}