Más de uno se habrá preguntado cuál es la función de un copiloto. Por lo general, escuchamos del capitán del avión, e interactuamos durante el vuelo –de manera inevitable, por supuesto– con azafatas y sobrecargos. Pero, ¿y dónde está el copiloto? Para quienes no estén familiarizados con esta pregunta, se trata de una referencia a aquella disparatada comedia estadounidense de 1980 protagonizada por Leslie Nielsen, Airplane!, conocida en Latinoamérica como ¿Y dónde está el piloto?

En un vuelo comercial, el piloto es el capitán, y el copiloto el primer oficial. No importa si ambos tienen los mismos años de experiencia, uno de ellos ostentará el rango de capitán y por ende, asumirá la mayor responsabilidad. Según los expertos, se da el caso en que las funciones se dividen en 50-50 durante el tiempo que dure el vuelo.

Tanto el capitán como el primer oficial poseen una licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATP por sus siglas en inglés) y una serie de “type ratings”, que representan permisos especiales para pilotar disímiles modelos de aviones. Sin embargo, la responsabilidad final y la autoridad del vuelo recaen siempre sobre el capitán, quien también tiene la última palabra en casos de emergencias o crisis. De ocurrir eventos de esa índole, el copiloto puede tomar el control de la aeronave mientras el capitán presta atención a los otros asuntos y a las posibles soluciones.

Para ser capitán, primero hay que ser copiloto. Según las reglas de la mayoría de las aerolíneas, luego de contratado, el piloto comienza desde un rango bajo. Para ser tomado en cuenta como capitán deberá acumular tiempo de vuelo, de ahí que en ocasiones los copilotos tengan más experiencia que el piloto que tienen al lado.

Datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) revelan que el copiloto se encarga de registrar datos que le son enviados a la cabina; los descifra, analiza y consulta con el piloto. Además, lee datos de meteorología que llegan por medio del radar y es el encargado de llevar en todo momento las comunicaciones en tierra. También tiene la capacidad de despegar y aterrizar la aeronave y está a cargo del plan de vuelo.n