El presidente Pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Francisco Javier García, juramentó al nuevo presidente de la Federación de la Cámara de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Epaminondas -Pamy- Marinakys, para el periodo 2018-2019

Marinakys, quien es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, sustituye Luis Rey Tarot, de Guatemala, quien fue posesionado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el marco de la 107 reunión del CCT y la 51 edición del Consejo Directivo de la Central América Tourism Agency (CATA), celebrada en el Real Intercontinental Hotel de Santo Domingo, que inició el día 27 hasta 30.

La nueva directiva de FEDECATUR está integrada además, por Nicaragua, que ostenta la vicepresidencia, mientras que la secretaría la presidirá Belize, asimismo Costa Rica asume tesorería, y los vocales son El Salvador, Guatemala y República Dominicana, también están los representantes miembros de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

García destacó la importancia que representa FEDECATUR para impulsar el desarrollo turístico en la Región SICA y dijo que significa un serio compromiso con la integración de estos países por medio de la participación y coordinación del Consejo Centroamericano de Turismo en todos los foros regionales de turismo en programas de promoción, mercadeo, desarrollo de productos y competitividad en el área centroamericana.

‘’Como directivos deben ser ejemplos de respeto, rectitud, trabajo en equipo, liderazgo, civismo y fraternidad”, indicó el funcionario.

De su lado, Marinakys destacó que la integración de República Dominicana a la gran iniciativa como miembro del CCT y del Cata ha contribuido al fortalecimiento de la región, ya que es el país con mayor crecimiento turístico.

Definió a estos organismos como instrumentos de gran importancia para el mejor desarrollo de los países centroamericanos, al tiempo de su felicitar a los sectores público y privado del que contribuyen al intercambio comercial, cultural y educativo de los pueblos.

Sobre FEDECATUR:

FEDECATUR es una organización regional privada conformada por las Cámaras de Turismo de los siete países Centroamericanos. En febrero del 2004 se constituye legalmente y adquiere su personería jurídica a través de la elaboración de estatutos y escritura de constitución la cual está depositada en la Secretaría General del SICA.

Integrada por las siguientes instituciones: Belize Tourism Industry Association (BTIA), Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR).

Su misión es representar y defender los intereses del sector turístico privado de Centroamérica, para lograr la integración regional y el desarrollo sostenible del sector turístico.