José Del Carmen Ariza, Presidente de la Junta de Directores del Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) expresó en el marco de la celebración de la Conferencia Anual de Profesores de Inglés, su satisfacción de tener la oportunidad de compartir  con este tradicional evento anual, cuyo tema de este año es  “Inglés: un Puente hacia el Mundo”.

Del Carmen Ariza resaltó que “Los maestros son como puentes que conectan constantemente al conocimiento, las experiencias, los valores, siempre desarrollando al máximo las potencialidades de cada ser humano. También esta asamblea es una oportunidad para celebrar con nuestros colegas la visión común del futuro de nuestra profesión”,

La actividad contó con la participación de unos 800 profesores de instituciones dedicadas a la enseñanza de este idioma como segunda lengua a nivel nacional

El acto de apertura estuvo encabezado por el Embajador de los Estados Unidos en el país, el señor James W. Brewster; José del Carmen Ariza, Presidente de la Junta de Directores del ICDA; Rafael Marion-Landais, Director Ejecutivo del ICDA y Rector de la Universidad Domínico Americana (UNICDA). Asimismo, el Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, el Sr. John Dunne; la Sra. Ellen Ducy de Pérez, Presidenta del Comité Académico de la Junta de Directores del ICDA, Leslie Opp-Beckman, conferencista invitada y Grisel del Rosario, Directora de la Escuela de Idiomas del ICDA completaron la mesa principal.

Esta conferencia que contó además con el auspicio de  National Geographic Learning – Cengage Learning y varias editoras internacionales, se focaliza en temas relacionados al rol  protagónico  del idioma inglés en un mundo global, así también en la necesidad de nuevas conceptualizaciones y modelos de aprendizaje asistidos por las innovaciones tecnológicas que caracterizan el presente siglo.

Durante sus palabras de apertura, el Embajador Brewster indicó que “Enseñar el idioma inglés es una de las maneras que podemos ayudar a que estos jóvenes puedan mejorar sus vidas.  El inglés se ha convertido en el idioma de los negocios, del intercambio comercial y de la investigación científica.  Por ende, aprender inglés cada día cobra mayor importancia, ampliando las oportunidades de trabajo para los jóvenes y abriendo muchas puertas a su desarrollo.  El Presidente Obama también ha expresado en reiteradas oportunidades que según las personas aprenden otro idioma, facilitan la comunicación y contribuyen a encontrar la manera de trabajar juntos  para solucionar problemas comunes”. 

El programa de la actividad incluyó sesiones plenarias presentadas por  expositores internacionales en el  área. La  especialista  Leslie Opp-Beckman,  cuya visita fue auspiciada por el Departamento de Asuntos Públicos  de la Embajada de Estados Unidos de América trató el tema “Moldeando nuestra forma de enseñar inglés: Construyendo puentes alrededor del mundo” como plenaria de apertura;  Jair Félix con la ponencia “Desarrollando valores ciudadanos a través de la enseñanza del inglés”. Nathalie Hammerton abordó el tema, ¿Puede existir una sola metodología para la enseñanza del inglés?, en la plenaria de cierre. También se ofrecieron talleres y sesiones especializadas  de manera  concurrente, así como sesiones interactivas de grupos  por áreas de interés.

Sobre la Conferencia

La Conferencia Anual de Profesores de Inglés se viene efectuando en el país desde la década de los años 50, logrando fortalecer la labor pedagógica a favor del desarrollo cultural y educativo, que dirige el Instituto Cultural Domínico Americano desde el año 1947, cuando fue fundado en la República Dominicana. Desde sus inicios, el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA)  ha sido el líder de la enseñanza del idioma inglés en la sociedad dominicana, implantando a la vez calidad, variedad e innovación en todos sus programas académicos.