Todo lo que es visualmente agradable al ojo, ayuda a “vender”. Está confirmado que la buena fotografía vende más y rápido.

La industria de la hospitalidad tiene fotógrafos especializados. Ellos se adaptan a los reglamentos del “brand book” de la cadena o compañía, estándares prestablecidos que guían al fotógrafo y demás suplidores a la hora de ejecutar su trabajo. Estas guías son tan detalladas, que desarrollan toda una lista de qué se debe hacer y qué no.

Inedito2En el acápite dedicado a la fotografía, en ocasiones mencionan hasta el mínimo de megapíxeles que debe tener la cámara. Hay guías de hoteles que no permiten imágenes nocturnas. Algunas indican el tipo de vestimenta si se usan talentos en las imágenes y/o videos a realizar. Otras indican los colores predominantes requeridos. Quitar ceniceros y zafacones de las habitaciones y demás áreas del hotel ya es un estándar que la mayoría de los establecimientos han adoptado. El fotógrafo especializado conoce estas reglas y las fusiona a su proceder, lo cual deviene en resultados favorables de imágenes que la cadena puede usar internacionalmente. De ahí la importancia de leer a profundidad el “brand book” del hotel.

Inedito3Para los hoteles más informales que no tienen o no requieren de estándares para sus imágenes, el fotógrafo tiene que seguir reglas básicas de la hotelería. Dentro de este renglón se puede mencionar las formas aceptadas de tender una cama. También tiene que saber cómo montar una mesa de restaurante, qué lado se usa para servir los platos a los comensales, etcétera. Es aquí donde se nota rápidamente la diferencia entre un fotógrafo especializado y uno que no lo es. Estos conocimientos sin dudas aportan positivamente a las imágenes que se realicen a la propiedad. Al buscar un fotógrafo para hacer este tipo de imágenes, se recomienda ver primero el website del profesional. Si su website tiene imágenes predominantes de niños y mujeres embarazadas, pues se deduce que ese es su fuerte y no fotografiar hoteles. Se debe notar al instante que su website esté dedicado 100% a imágenes de hoteles, restaurantes o espacios. Los videos cortos y las imágenes 360 grados son también herramientas que los hoteles deben usar. Junto a las imágenes fijas, facilitan al departamento de mercadeo y ventas su trabajo. Luego de entender estos puntos es notable la importancia de tener buenas imágenes en la hotelería. Estas deben indicar rápidamente el mensaje a transferir. Hay hoteles que prefieren tener imágenes de la “experiencia” que sus huéspedes tienen. Ese es su fuerte y hay que plasmarlas en las fotos. Otros prefieren enfocarse en imágenes de sus servicios para hacer frente a la competencia. Otros quieren que su fuerte salga a relucir en la arquitectura y los espacios. Sea cual fuere la dirección a seguir, las fotos tienen que ser hechas por un profesional, lo cual elevará la calidad de las imágenes que el hotel se merece. Si el hotelero entiende que las imágenes son importantes para “vender” su hotel con categoría y profesionalidad, considera que las mismas pueden y deben ser usadas principalmente como herramienta de venta. Por lo tanto, entenderá que sólo un profesional especializado logrará esto y lo acercará a su meta. Como dicen por ahí, tener un chef especializado en carnes no ayudará a su restaurante de comida vegetariana.

Thiago

Por Thiago Da Cunha Fotógrafo Profesional www.thiagodacunha.com