En los últimos años el turismo de compras ha pasado de ser un factor complementario a consolidarse como un determinante principal en la toma de decisiones del turista sobre el destino seleccionado.
Un reciente estudio de la OMT revela que esta modalidad, como parte de la oferta turística de un destino, se ha convertido en imprescindible a la hora de viajar, ya sea como motivación principal o como una de las actividades principales realizadas por los turistas.

El Informe mundial sobre el turismo de compras (Global Report on Shopping Tourism), presentado en mayo por la OMT, analiza las tendencias más recientes y aporta detalles sobre los principales factores del éxito de los destinos cuyo objetivo es desarrollar este segmento.
El informe ofrece una serie de directrices prácticas y principios para todos los destinos interesados en promover el turismo de compras. Incluye una amplia gama de casos prácticos de miembros afiliados de la OMT y otros interesados de la industria en el mundo.
Durante la presentación del informe, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, señaló que pocos sectores pueden presumir de su poder para impulsar el crecimiento y crear empleo como el turismo y las compras.
“Si se aprovechan conjuntamente, pueden ejercer una influencia inmensa en la marca y el posicionamiento de un Turismo de compras, un sector en auge destino.

El Informe mundial de la OMT sobre el turismo de compras también muestra
la manera en que la colaboración público-privada puede canalizar los innumerables efectos positivos de este segmento del turismo”.
En el marco del proyecto “Ciudades” de la OMT, el informe analiza las consecuencias económicas del turismo de compras y ofrece una visión general de las estrategias y prioridades utilizadas por los interesados en el turismo a fin de impulsar el crecimiento sostenible y la diferenciación de la oferta turística de los destinos.

China, un caso de estudio
La OMT describe tres tipos de perfiles diferenciados del turista chino. El primero es el viajero “tradicionalista”, para los que viajar a Europa es un logro, pero primero viaja a países cercanos y siempre en grupo; en sus compras busca las marcas y el lujo como sinónimo de garantía. El perfil “wenyi” de jóvenes universitarios busca en sus viajes libertad, realización personal y singularidad, y consumen principalmente marcas de diseño, libros y música. El tercer tipo es el turista “hedonista”, formado por jóvenes aún estudiantes y de clase alta cuyo principal motivo de viaje es el placer y cuyas compras se centran en tiendas icónicas.
El informe es el octavo volumen de la serie AM Reports (Informes de los miembros afiliados), que trata ámbitos cruciales para el sector del turismo en relación con la colaboración y las alianzas entre los sectores público y privado.
El estudio se elaboró con la cooperación de Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna – Campus de
Rímini, la Ciudad de Venecia, Deloitte Canada, la Comisión Europea de Turismo (CET), Global Blue, Innova Taxfree, la Facultad de Estudios Superiores en Ciencias Turísticas de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna, New West End Company, NYC & Company, Pacific Asia TravelAssociation (PATA), Tourism Malaysia, el Observatorio de Turismo de São Paulo, Tourism & Transport Forum Australia, Turisme de Barcelona, ValueRetail y el Consejo de Turismo de Viena.

Compras